¿Qué es el síndrome de la cabaña? PSICSa-UAEH lo explica

1225

SANDRA FRANCO/REDACCIÓN

Pachuca.- El servicio de intervención y contención emocional PSICSa-UAEH, puesto en marcha por instrucciones de la comisión institucional de seguridad en salud en el área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explica qué es el síndrome de la cabaña y como combatirlo.

De acuerdo a la infografía mostrada en la página oficial de Facebook del servicio universitario, este síndrome consiste en una persona que experimenta miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo periodo sin hacerlo.

La información detalla que algunas de las reacciones que presentan pueden ser a nivel emocional o con sintomatología cognitiva, así como características fisiológicas: taquicardia, sudoración y dificultad motora, trastorno de ansiedad, estrés y depresión.

Erika Villavicencio Ayub, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó que si el miedo impide a una persona desarrollar sus actividades, estas sean realizadas de manera gradual con aproximaciones sucesivas para que se exponga al estímulo negativo asociado a la salida.

En relación a ello, puede comenzar con establecer metas pequeñas como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda; las metas deben ser intentadas en repetidas ocasiones con un grado de dificultad mayor para superar la situación.

Lo anterior, siempre con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas, evitar saludar de mano y mantener la sana distancia de 1.5 o 2 metros.

El servicio de intervención psicológica en crisis y contención emocional ante el Covid-19 brinda tres tipos de servicios: consejería y orientación preventiva sobre el coronavirus; la línea telefónica, donde los interesados podrán llamar al número 7717172000 extensión 2136, y recibirá asistencia de manera gratuita.

El tercer servicio, brindan atención psicológica a través de Messenger de Facebook, donde los usuarios podrán hacer llegar preguntas o comentarios a través de la liga https://www.facebook.com/PSICSaUAEH/.

Comentarios