Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

De voz de Citlalli Hernández
Guerrero, bióloga que estudia esos
fósiles en una cantera de Zimapán

Pachuca.-

Citlalli Hernández Guerrero, de 28 años, actualmente estudia el doctorado en biodiversidad y conservación en la UAEH, en entrevista habló sobre sus estudios en fósiles de peces en la cantera de Zimapán y de la importancia de brindar a los niños el interés por la ciencia.

¿Peces fósiles?

“Me dedico a estudiar peces fósiles de la cantera de Zimapán, esa cantera es importante porque los fósiles que se describen son nuevos. La mayoría apenas a nivel mundial y a nivel México.”

¿Paleontología?

“Primero que nada, hay muy pocos paleontólogos en México, somos contaditos, no a muchos les gusta escarbar y encontrar huesos. Me parece interesante porque esos peces son del cretácico, es decir, de una edad como de los dinosaurios, muchas personas que le gusta esa ciencia se van por los dinosaurios, pero es importante indicar que en Pachuca es imposible encontrar dinosaurios.
“La ciudad más importante para ello es Coahuila, Saltillo, es un lugar importante en ese tema. En Hidalgo es más importante la investigación de mamuts o peces. A muchos no les interesa, pero es importante porque si no sabemos cómo murieron no podemos prevenir ningún riesgo actual; muchos de ellos tienen grupos hermanos y muchos tienen los mismos hábitos o se desenvuelven en el mismo lugar.
“Con nuestros estudios podemos saber cuáles son los riesgos de nuestra especie amenazada y podemos ayudar a quienes actualmente los estudian.
“Entre más curiosidad tengas, más sabrás. A veces entre más hagas, tu imaginación se abre, es importante saber qué está sucediendo, entonces por eso es importante estudiar la paleontología.
“Hay muchísimo trabajo, no nos damos abasto para todo el trabajo que hay.”

¿Cuánto tiempo?

“Casi siete años he trabajado con el mismo grupo de peces localizados en el lugar, la maestría aplicó en una especie completamente extinta, por lo que se definieron varias características de esta. La otra familia con que trabajamos tiene que ver con lo que hoy serían las anguilas o las morenas.
“La doctora con la que trabaja lleva más de 20 años en esa línea de investigación, aun así siguen saliendo cosas nuevas que no se han visto en cualquier otro lado.”

¿Qué pasa en Zimapán?

“Actualmente la cantera se está explotando para fachadas, pues es un material relativamente económico; de ahí la importancia de saber que hay fósiles y con la explotación perdemos mucho de los que hay en la cantera, apenas tiene dos meses que comenzamos un artículo. En donde tendré la fortuna de nombrar a la especie, no cualquier investigador tiene el privilegio de nombrar una.”

¿De dónde nace tu interés?

“Desde pequeña me gustaron los peces. Me atraían las mantarrayas y los tiburones, y pues lo más cercano que tengo son los fósiles. Tuve la oportunidad de ir a un congreso a Coahuila y ahí conocí más este mundo.
“Me llamaron mucho la atención conocer más ese tipo de fósiles para poder tener intercambio de experiencias en el ámbito en el que nos desarrollamos. Desde los tres años quise estudiar biología.”

¿Cómo promover el interés de los niños?

“Estudié en la primaria Elise Freinet de la primaria a la secundaria y aquí siempre había eventos como la semana de la ciencia, que en esta 30 edición de la Semana de Ciencia y Tecnología y eso incentivó mucho mi interés, ahora tengo la fortuna de venir a hablar sobre mi trabajo a los alumnos.
“Hablé sobre el cambio climático, los animales que se extinguen y me doy cuenta que tienen mucho interés. Traje a mi mascota, es una iguana, estaban encantadísimos. Antes de que nos acabemos a los animales hay que admirarlos. No es lo mismo interactuar con un animalito que verlo en una fotografía o en un video.
“Me di cuenta de que ellos (alumnos) también tienen interés, solo hay que incentivarlo.”

¿Cómo?

“Comentaba que nosotros ya como adultos tendemos a pasar nuestras fobias o miedos a los niños. Regularmente somos miedosos a las arañas y vemos una y las queremos pisotear aunque no nos haya hecho nada. Debemos cambiar la visión de los organismos que viven hasta en nuestra casa. Muchas veces ves una cochinilla o un grillo y decimos ¡Ay no! Eso es malo y a veces al contrario. Cambiar primero nuestra visión.”
La entrevistada comentó la importancia de inculcar el gusto por la ciencia a los menores para que además de conocer más se interesen por estudiarla y seguir ese camino, importante, dijo, para la aportación del conocimiento.
La primaria Elise Freinet fue el escenario para que su voz y sus estudios fueran escuchados, como parte de la 30 Semana de Ciencia y Tecnología se realizaron varios eventos entre los que destacó su ponencia.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios