¿Qué es un testamento y cómo tramitarlo?

875

En Hidalgo el trámite de dicho documento tiene una tarifa de 2 mil 149 pesos para público en general y de 786 para adultos mayores

Pachuca.- La posibilidad de realizar tu testamento con un descuento del 50 por ciento está vigente durante octubre, por ello, en esta edición de “Consejos para tu bolsillo” te decimos qué es y qué necesitas para realizar ese trámite.

Primero debes saber que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes y derechos una vez que mueras; pero, sobre todo es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de tus seres queridos.

Es posible modificar tu testamento cuantas veces lo desees y cada vez que realices uno nuevo el anterior se invalidará automáticamente. Solo es válido el último que se haya realizado legalmente.

Los requisitos para comenzar el trámite son:

1.- Tener la edad mínima para realizarlo según el estado donde decidas hacerlo (el promedio son 16 años).
2.- Acudir a la notaría de tu elección. Consulta el directorio en http://www.testamentos.gob.mx/directorio.php.
3.- Presentar tu identificación oficial.
4.- Cubrir el costo establecido.
5.- Manifestarle al notario tu voluntad.
6.- En algunos estados es necesario llevar testigos.
7.- Firmar el testamento que el notario haya redactado según tu voluntad.
8.- El notario lo llevará al archivo general de notarías o al registro público de la propiedad.
9.- Recoger, cuando te indiquen, el testamento original en la notaría.

No lo pienses más y define quiénes serán tus herederos

El principal beneficio que te otorga el testamento es el tiempo, además que con tranquilidad podrás definir a quién distribuirás tus bienes. Para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite las siguientes recomendaciones en la materia:

-Reflexiona y organiza cómo te gustaría que fuera la distribución de tus bienes.
-Acude con un notario y explícale tus deseos.
-Ten en cuenta que el trámite no implica que dejes de ser dueño de tus cosas, solo es válido para los bienes que posees hasta el momento de tu muerte.
-Hazle saber a la persona que designaste como albacea que realizaste un testamento y que será la persona encargada de administrar tus bienes y de ejecutar tu voluntad.
-Llama al Colegio de Notarios de tu entidad para conocer si existe un programa especial de otorgamiento de testamentos o consulta la página de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano www.notariadomexicano.org.mx.

Recuerda, la elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos

Comentarios