¡Que siempre no! Detienen alza del precio de la tortilla

680
tortilla
Foto: Jorge Allec

Así lo acordaron industriales del sector en apoyo a la población

Pachuca.- Industriales de la masa y la tortilla detendrán el alza en el precio de ese alimento mientras dure la contingencia provocada por el Covid-19, informó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla Martín Martínez Destunis.

Así lo expresó, luego de que ayer anunciara que debido al encarecimiento del maíz era imposible mantener el costo del kilogramo de tortilla.

El dirigente dio a conocer ayer (martes) que el alza a este básico, anticipado desde noviembre de 2019, era inminente debido a que el valor de la tonelada de maíz se disparó en los últimos 35 días al pasar de los 4 mil 200 a los 5 mil pesos por tonelada.

El anuncio generó respuesta inmediata de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que vía comunicado de prensa aseguró que todo aumento en este básico era injustificado.

Luego, Martínez Destunis notificó que por acuerdo del gremio el alza se frenaría.
“No hay aumento, pedimos a las autoridades que frenan el aumento especulativo del maíz y mientras dure la crisis del coronavirus en apoyo al pueblo de México nos mantenemos como estamos”.

Precisó que una vez pasada la contingencia por el coronavirus (y su curva ascendente), los propietarios de cada establecimiento estarán en libertad de hacer lo que más convenga a su negocio.

Para compensar el incremento en el precio del grano, la cámara estimaba un ajuste en precio de 1.80 pesos, sin embargo, también aclaró que dependería de cada industrial.

Comentarios