Que suene el rap

146
rap

Rap del Pueblo y Juchirap interpretaron sus canciones en náhuatl

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) realizó el espectáculo musical de rap en lenguas indígenas, en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en Ceuni, eso en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El evento fue llevado a cabo la tarde del miércoles, donde se presentaron los grupos Rap del Pueblo, originarios de la Huasteca hidalguense y veracruzana, así como Juchirap, originarios de Juchitán, Puebla.

Los encargados de iniciar con el espectáculo fueron Rap del Pueblo, quienes entonaron el himno nacional mexicano en lengua náhuatl, posteriormente, continuaron con diversos temas en donde mezclaron su lengua materna con el español.

Los intérpretes comentaron que sus estrofas inician en náhuatl para luego darles una especie de traducción al español, pues nunca es una traducción auténtica, ya que no es posible de ese modo.

“Nunca hay que olvidarnos de dónde venimos, nacimos y crecimos”, comentó uno de los integrantes al dar paso a su siguiente tema; además, hicieron partícipes a los asistentes al permitir que fueran cuestionados sobre sus canciones.

Respecto a sus inicios, los integrantes de Rap del Pueblo comentaron que fueron influenciados por sus padres, quienes trabajan en el campo, así como ellos, y en donde vieron las carencias existentes. Por ello, a partir de 2013 decidieron escribir canciones, en un inicio en español.

“Quiero llegar a mi gente, a donde pertenezco, y fue por ello que decidimos realizar canciones también en náhuatl y así crear un arte para educar”, aseguró uno de los integrantes originario de Platón Sánchez, Veracruz.

Posteriormente, siguiendo con el cartel de actividades, llegó el turno de Juchirap, integrado por tres jóvenes, quienes iniciaron su incursión en la música desde los 13 y 15 años y encontraron en el rap un desahogo y una manera de mostrar las realidades que veían y vivían.

Ellos también interactuaron con su público al contar algunos detalles sobre su vida y sobre cómo comenzaron a familiarizarse con ese género musical, hasta conocerse y crear dicho grupo.

  • En el marco de las actividades del festival de la imagen, los integrantes de ambos grupos dieron a conocer su historia y porqué decidieron cantar en sus lenguas originarias

Comentarios