Pachuca

“Que vengan y nos digan de dónde sacan sus cifras”,

fue el llamado que el secretario de Turismo Roberto Pedraza Martínez hizo a la dirigencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) tras los señalamientos realizados a la dependencia.
El lunes circularon en medios de comunicación locales notas en las que la presidenta de AMHMH Ivett Bulos González señalaba falta de promoción turística por parte de la dependencia, factor que propiciaba una baja ocupación hotelera (de entre 45 y 50 por ciento). El hecho, dijo, provocó el cierre de dos establecimientos.
En ese contexto, en conferencia de prensa Pedraza Martínez llamó a la asociación y a sus miembros acudir a la dependencia para discutir el tema,

que nos digan cómo hacen sus cálculos.

El funcionario indicó que en 21 ocasiones convocó, vía oficios, a la dirigencia de dicho organismo empresarial a acudir a reuniones de trabajo en la sede de la Secretaría de Turismo. Sin embargo la mayoría de las veces recibió negativas.
“Aquí están los oficios de que los hemos convocado para mayor prueba, de 21 invitaciones solo han venido a cuatro, perdón pero yo así no puedo”, declaró con las invitaciones enviadas en mano.
Con el fin de contraponer las declaraciones de Bulos González, el funcionario presentó un panorama que refleja el crecimiento del sector en la entidad, así como la estrategia de promoción que impulsa la dependencia a su cargo.
Subrayó que la Secretaría de Turismo y Cultura realiza la medición de indicadores de ocupación, derrama económica y número de visitantes con base en una metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Personal de la dependencia especializado en esas mediciones presentó estadísticas oficiales, las cuales dan cuenta de que la entidad dispone de 571 hoteles con una oferta de 12 mil 468 habitaciones.
El sector registra crecimiento de 7.8 por ciento en la oferta hotelera con la apertura de nuevos establecimientos de hospedaje.
Las cifras también indicaron que la ocupación anual promedio en los hoteles alcanza 56 por ciento, número que aumenta a 71 por ciento en periodos vacacionales.
No obstante, destacaron que el registro generado en porcentaje promedio de ocupación hotelera en 2015 fue de 81 por ciento.Pedraza
Asimismo, precisaron que la entidad registra crecimiento permanente en afluencia turística al pasar de 3 millones 922 mil 840 visitantes a 7 millones 974 mil 981 al cierre de 2015.
En tanto, la derrama económica del año pasado fue de 2 mil millones 974 mil 31 pesos, lo que representó un incremento de 341 millones 554 mil 91 pesos con respecto a 2014.
A su vez, en respuesta a las declaraciones de hoteleros que señalan falta de promoción turística, la secretaría recalcó que estuvo vigente la campaña Hidalgo, vívelo para creerlo, y actualmente está en marcha la estrategia Viajemos todos por México.
En ese rubro fueron destacados diversos promocionales a través de revistas, proyecciones cinematográficas, spots en estaciones de radio y publicaciones de guías especializadas en destinos como balnearios y pueblos mágicos, así como espectaculares en importantes puntos de la Ciudad de México y autopistas de entidades vecinas.
Como ejemplo sobresalen publicaciones en 34 medios impresos realizadas durante los 365 días del año.
Esos paquetes de promoción turística representan una inversión de 17 millones de pesos, monto que es manejado en coordinación entre el gobierno estatal y el Consejo de Promoción Turística.
En la rueda de prensa Pedraza Martínez estuvo acompañado de su equipo de trabajo, también acudió personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Jesús Granados Moreno, quien en representación de la coordinación regional del organismo, aseguró que éste brinda total acompañamiento a la dependencia en la realización de distintas mediciones.
Concluyó que durante la administración de Francisco Olvera Ruiz existió un incremento en la llegada de visitantes a la entidad, “como ya se dio a conocer en las cifras.

Debemos prepararnos para recibir más turismo, pero también debemos de prepáranos para invitar al turismo internacional, para lo cual debemos tener capacitación, preparar a los guías culturares, guías de turismo de aventura, que son los que están dejando más recursos, mayor derrama

, dijo.

Números

  • En 2015 visitaron la entidad

    7 millones 974 mil 981 personas, lo que generó derrama de 2 mil 284 millones de pesos, que significa un gasto promedio de 286 pesos por visita

  • La derrama que ingresó

    a la entidad el año pasado incrementó 341 millones 554 mil 91 pesos con respecto al 2014

  • En alianza con el Consejo

    de Promoción Turística los paquetes de promoción aplicados por la dependencia sumaron una inversión de 17 millones de pesos

 

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