Mauricio Delmar,Guardia Nacional

El titular de la SSPH Mauricio Delmar aseguró que en la primera fase no destaca el estado

Pachuca.- Derivado de su bajo nivel en criminalidad, Hidalgo no está contemplado en la etapa de arranque del proyecto de la Guardia Nacional, manifestó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Ayer, tras acudir a la ceremonia de conmemoración del 157 aniversario de la Batalla de Puebla, el funcionario comentó que el plan instruido por el gobierno federal contempla en una primera etapa la atención de 50 coordinaciones regionales, en las cuales, Hidalgo no está contemplado.

El motivo, abundó, es porque pese al incremento delictivo en el país, la entidad continúa siendo una de las más seguras, y dentro del listado de las 211 regiones con mayor incidencia delictiva, de las cuales el estado tiene nueve, no existe ninguna contemplada para el primer periodo de acciones.

Incluso, agregó que el área hidalguense que destaca por ser más complicada, localizada en la región Tula, se ubica en el lugar 145 de la lista considerada para el despliegue de las fuerzas armadas, lo que la coloca lejos de los primeros sitios y de las 50 con las que arrancarán las labores.

“Esas son buenas noticias, porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y no tenemos cárteles de la droga mediáticamente famosos y no los vamos a permitir, estamos haciendo mucho trabajo y parte de ello es la estrategia de Hidalgo Seguro.”

En ese sentido, y luego de ser cuestionado sobre la presencia de grupos del crimen organizado en la región derivado del reciente incremento en delitos como el secuestro, explicó que toda persona que se reúne reiteradamente para cometer un delito podría ser delincuencia organizada; sin embargo, no hay cárteles de la droga en Hidalgo y como prueba existe un estudio que realizó el gobierno federal a través de la Marina, donde los descarta.

Mauricio Delmar,Guardia Nacional

  • En ese sentido, aseveró que es porque pese al incremento delictivo en el país, la entidad continúa siendo una de las más seguras y no hay regiones contempladas en el inicio de las acciones

Comentarios