Quedó instalado el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo

788
Hidalgo

Con comité, ciudadanía e instituciones vigilarán actos de corrupción en Hidalgo

 

Pachuca.-

Representantes ciudadanos e instituciones gubernamentales estarán involucrados en substanciar, investigar y sancionar los delitos de corrupción en el estado, luego de la instalación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH).

En entrevista, Myrna Moncada Mahuem presidenta del comité coordinador del SEAH y representante del comité de participación ciudadana, puntualizó que en coordinación la secretaría de Contraloría y el Instituto de Transparencia de Hidalgo (ITAIH) realizarán la prevención, detección y en su caso sanción cuando se trate de conductas no graves.

También en este tipo de delitos participarán en el seguimiento y las sanciones la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Consejo de la judicatura del Poder Judicial quienes junto con la Fiscalía Anticorrupción de la PGJEH y el Tribunal de Justicia Administrativa tratarán los casos graves de corrupción.

“En Hidalgo también se involucran los contralores internos de cinco municipios y eso es muy bueno porque son de varios partidos, entonces hay mucha gente involucrada y esto es para un mejor resultado”.

Moncada Mahuem aclaró que la función del comité de participación ciudadana, el cual representa, refiere trabajo en políticas públicas y estrategias para prevenir cualquier caso de corrupción, fortaleciendo el control interno.

“No podemos perder de vista que somos el sexto lugar a nivel nacional (en corrupción), pero yo creo que también esto está cambiando, tenemos expresidentes municipales en la cárcel, tengo fe en que vamos a cambiar todo esto”.

El comité estará conformado por 12 personas y sesionará de manera trimestral.

Comentarios