Los presuntos delincuentes instalaron retenes en varias vialidades y revisaban a quienes pasaban

Morelia.- Presuntos integrantes del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) instalaron retenes en la carretera entre los municipios Los Reyes y Tocumbo, en Michoacán, lo que obligó a la suspensión de clases en la zona.

Profesores del plantel 18 de Marzo, en la localidad Santa Clara de Valladares, y usuarios de redes sociales externaron que los sujetos armados se apostaron en el crucero Atapan, en el municipio Los Reyes, y en la población Santa Clara de Valladares.

De acuerdo con fuentes del servicio telefónico de emergencias 911 consultadas por Efe, automovilistas reportaron la mañana de ayer la presencia de más de 100 hombres armados con rifles de asalto en dos puntos de la carretera estatal que une a Tocumbo y Los Reyes.

Videos y fotografías tomadas por automovilistas dieron cuenta que el comando armado utilizó más de 50 camionetas y vehículos, algunos de ellos habilitados con placas de acero a manera de blindaje.

Incluso, ese grupo de civiles armados se pertrechó a un costado de la carretera con un rifle tipo Barrett, un arma de alto calibre especializada para penetrar blindajes o atacar aeronaves.

La Policía estatal reportó que el grupo de sicarios tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y lo incendió para bloquear la carretera, donde todos los automóviles eran revisados por los presuntos delincuentes.

Habitantes de los poblados denominados como Atapan, en Los Reyes, y Santa Inés, en Tocumbo, reportaron que al momento de la incursión del CJNG en la zona no había presencia de la Guardia Nacional (GN), el cuerpo policial-militar que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar al país.

De igual forma, habitantes revelaron que tampoco existía presencia del Ejército o de las policías del estado, cuyos efectivos arribaron al lugar minutos después de que el comando armado se retiró en una caravana.

Apenas el lunes, el CJNG atacó a 42 policías estatales en el municipio Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, máximo líder de ese cártel y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

En la emboscada murieron 13 oficiales y nueve resultaron heridos.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco nueva generación, los caballeros templarios y la nueva familia michoacana, ese último con su brazo armado denominado los viagras, los cuales disputan el control del tráfico de drogas y de otros delitos como el secuestro y la extorsión.

Comentarios