Quemados seguirán seis meses hospitalizados

510
hospitalizados,Quemados

DULCE SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Por la gravedad de su estado de salud y la extensión de sus quemaduras, siete de los lesionados en la explosión de un ducto en Tlahuelilpan permanecerán internados hasta seis meses más en el hospital del IMSS de Magdalena de las Salinas, afirmó Frida Medina, directora de esa unidad médica.

“En esos pacientes es muy larga la estancia hospitalaria porque no tenemos nada de piel, porque hay que estar luchando, primero, a que vivan, segundo, a que los órganos vitales funcionen en forma adecuada”, dijo en entrevista con medios.

Medina refirió además que los heridos tienen 80 por ciento de quemaduras, por lo que solo pueden obtener injertos del 20 por ciento de piel restante.

“Echamos mano de piel sintética, de cadáver, pero eso va dependiendo de la evolución de los pacientes. Aquí esperamos que estén hospitalizados, mínimo, de cuatro a seis meses”, agregó.

La funcionaria destacó que ninguno de los heridos hospitalizados se ha infectado, pero continúan graves.

Detalló que un grupo de 50 médicos, aproximadamente, atiende a los siete heridos, entre especialistas en terapia intensiva, medicina interna, cirugía plástica reconstructiva, cirugía general, sin contar laboratorio y enfermeras especializadas en el paciente gran quemado.

“No podemos escatimar en el recurso humano”, sostuvo.

Además, los familiares de los heridos reciben terapia grupal psicológica, apoyo emocional y tanatológico, se les permite dormir en sillas-cama en el hospital para que estén más cómodos, y también les dan acceso al comedor.

La especialista aseguró que ningún lesionado, aunque no sea derechohabiente del IMSS, pagará por la atención médica recibida.

Indicó que los dos pacientes que murieron en ese hospital entre la noche del jueves y la madrugada de ayer fue debido a que, por las quemaduras, sufrieron falla multiorgánica.

“No solamente es una piel quemada, sino los órganos que van fallando, que son corazón, riñones, pulmones, que es lo que muchas veces nos da una falla múltiple que termina en el deceso.

“La falla multiorgánica es la que los hace inalcanzables. Por más que tengamos el recurso, el medicamento, el instrumental o equipamiento necesario”, explicó.

Comentarios