Vecinos reiteraron su rechazo a Tridente y Valorsum, en el marco de la inauguración de la planta de Lala

Tizayuca.- Habitantes de la comunidad de Tepojaco acudieron la tarde de ayer a las afueras de la planta de carnes frías de la empresa Lala para exigir que el gobernador visite esa localidad para atender el conflicto propiciado por la instalación de las empresas Tridente (agroquímica) y Valorsum (tratadora de basura).

Al conocer la presencia del mandatario estatal en el recinto, los vecinos de la zona acudieron para exigir hablar con el gobernador a fin de solicitarle que ambas empresas no se asienten en ese municipio debido a las presuntas afectaciones que causarán a la salud de la población, entre estas el aumento de casos de cáncer.

“Venimos porque sabemos que está aquí, la gente de Tepojaco lo quiere ver en Tepojaco, lo quieren ver en la comunidad, así como el presidente de la República ha ido a las comunidades siniestradas (por el sismo), ha dado la cara y se ha enfrentado a una y mil cosas que le dicen, creemos que nuestros gobernantes también deben escucharnos”, expusieron.

Los ciudadanos, agrupados como el Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, se situaron ayer a la entrada de la empresa que minutos antes había sido inaugurada por el gobernador, para reiterar su rechazo a ambas empresas.

“Queremos que el señor gobernador regule todo lo que son las empresas que son contaminantes, argumentan que primero llegaron las empresas y luego la población, y no, primero llegó la población, entonces nosotros pedimos que el señor gobernador regule todo lo que está sucediendo en Tizayuca”, manifestó una mujer.

Los quejosos recalcaron que aunque Agroquímica Tridente ya fue clausurada, como acordaron la semana previa autoridades de los tres órdenes de gobierno, hay casos de personas enfermas que deben ser atendidos.

Por su parte, Leticia González Escalona, integrante de la agrupación de vecinos, solicitó a la Secretaría de Salud de Hidalgo realizar a los habitantes de la localidad un estudio para descartar que las sustancias, que provocaron la nube tóxica el pasado 13 de septiembre, no afectaron su salud.

“Queremos que se vaya la empresa, queremos que la empresa se cancele definitivamente, la empresa está clausurada, pero vimos algunas inconsistencias en los sellos”, explicó.

Recordaron que desde septiembre pidieron audiencia al gobernador, pero a la fecha no los ha recibido, “no hemos recibido respuesta cuando dijo que las puertas estaban abiertas para la gente, pero al parecer no es así”.

Venimos porque sabemos que está aquí, la gente de Tepojaco lo quiere ver en Tepojaco, lo quieren ver en la comunidad, así como el presidente de la República ha ido a las comunidades siniestradas (por el sismo)”

Comentarios