ELIZABETH RODRÍGUEZ MORA / NOTIMEX
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República Ricardo Monreal Ávila afirmó que la Constitución revela que la autoridad que no acate recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es sujeto de juicio político e incluso de destitución.

El también coordinador de los senadores de Morena precisó que, de acuerdo con la ley de este organismo autónomo y la Constitución mexicana, todas las recomendaciones deben ser aceptadas y la autoridad tiene la obligación de atenderla y quien no lo haga debe comparecer en el Senado.

Algunos gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) declararon que no aceptarán las recomendaciones de la CNDH, hasta que Rosario Piedra Ibarra renuncie; consideran que la elección fue fraudulenta y tomó protesta en ambiente de violencia.

Monreal Ávila rechazó la idea de “mandar al diablo a las instituciones” y consideró que los panistas deben reconsiderar su decisión, de lo contrario incurren en incumplimiento de responsabilidades como autoridades.
Por otra parte, el senador del PAN Damián Zepeda indicó en relación con lo anterior, que se le debió haber hecho juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue él quien desacató una recomendación de la CNDH, sobre el tema del cierre del programa de guarderías.

Indicó que Morena busca hacerlo ver como un acto indebido, y no es así, porque la fuerza de la CNDH es su credibilidad moral, es una magistratura moral, que hoy no tiene, pues quedaron dudas
sobre la votación y la toma protesta de la presidencia en medio de gritos y jalones.

En conferencia de prensa, los senadores del PAN encabezados por su coordinador Mauricio Kuri y la senadora Kenia López Rabada, dijeron que la magistratura moral de la CNDH se basa en la ética y en el bien ser, por eso hay gobernadores y alcaldes que anunciaron que no acatarán las recomendaciones.

Comentarios