Quien quiera manifestarse en la CDMX deberá avisar a la SSP

511
ssp
El aviso no es equivalente a una autorización

Ciudad de México

Las y los ciudadanos que deseen hacer manifestaciones, peregrinaciones, caravanas, desfiles o concentraciones humanas de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, tendrán que avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina con 48 horas de anticipación, validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, resolvió que no hacerlo no vuelve ilegales las marchas ni permite a las autoridades disolverlas.
Por seis votos a favor, los ministros consideraron que el artículo 212 de la ley de movilidad es válido constitucionalmente, ya que la mayoría afirmó que el aviso no es equivalente a una autorización.
Para Luis María Aguilar y Eduardo Medina Mora, la ley no es inconstitucional porque toma en cuenta tanto el derecho de reunión como el de la libertad de tránsito de las personas.
En contraste, el ministro Arturo Saldívar y Norma Piña advirtieron que tener que avisar sí es “una autorización disfrazada”.
Saldívar dijo entender la necesidad de equilibrar derechos de manifestantes y terceros afectados, pero consideró que la ley es ambigua, incoherente y da lugar a arbitrariedades.
La Seguridad Pública capitalina, una vez prevenida, tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública de los grupos o individuos y deberá atender alternativas de circulación.
De acuerdo con la SSP, en la capital del país se han registrado al menos 3 mil 644 “concentraciones humanas” sin aviso previo, que no fueron consideradas ilegales por la autoridad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios