Quiere Alcalá una CDHEH ciudadana

477

Pachuca.-

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad Alfredo Alcalá Montaño expresó su intención de ser titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), misma que tendría que ser autónoma y ciudadana.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Alcalá Montaño dijo que es momento de tener una comisión independiente para alzar la voz y trabajar por la dignidad y la construcción de una sociedad de derechos.

Recordó que en cinco años, la actual administración de la CDHEH no permitió la construcción de esa sociedad, por lo que es momento de retomar el tema en dos rubros: los derechos humanos y la no discriminación.

Además, recalcó que la comisión debe trabajar en alianza con las asociaciones civiles, pues existen más de 500 que pocas veces son tomadas en cuenta y podrían llevar al estado a ser un modelo en el tema.

Por ello, su intención de participar por la titularidad de ese organismo. En ese sentido, rememoró que desde su vida universitaria participó en la defensa de los derechos, presidió una organización y formó parte de otras en el rubro.

Asimismo, impulsó agendas ciudadanas y trabajó temas de no discriminación y políticas públicas relacionadas con los derechos humanos, entre otros.

Explicó que quien sea titular de la dependencia debe ir en dos sentidos: la formación y el conocimiento práctico, pues hay que estar de lado de quienes hayan padecido violaciones a los derechos humanos.

“No es un tema menor, es un trabajo y un compromiso de vida y por eso, y entre otras razones, puedo mencionar que cuento con el perfil y la trayectoria para poder estar al frente de la comisión”, expresó el consejero del INE.

Concluyó que es necesaria la transparencia en el uso de los recursos públicos y la elaboración de un diagnóstico de los derechos humanos en la entidad.

La convocatoria para ombudsperson fue publicada el 30 de julio y sería a finales de agosto, posiblemente el día 28, cuando se elija al titular de la CDHEH, cargo para el que existen al menos cuatro aspirantes.

Comentarios