Quiere AMLO a excolaborador de Colosio y Fox como secretario de Seguridad Pública

759
Alfonso López Pérez

El precandidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves a Alfonso Durazo como su opción para titular de Seguridad Pública en caso de ganar la elección y, además, expuso su estrategia de seguridad.

Durazo Montaño fue secretario particular del excandidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio. Esta misma función la desempeñó en el sexenio del expresidente Vicente Fox. Es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la UNAM.

En 2006, Durazo se unió al proyecto de López Obrador.

Desde 2013, en un cambio promovido por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, López Obrador anunció la conformación de un ‘Consejo Asesor para Garantizar la Paz’, el cual estará integrado por el general de división Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlich, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.

En la conferencia de prensa, López Obrador también detalló la estrategia de seguridad que implementará si llega a la Presidencia, que encabezaría de 2018 a 2024.

Los temas más importantes serán desarrollo, empleo, bienestar y la organización del Gobierno.

“Tenemos que actuar para garantizar en el corto y en el mediano plazo la tranquilidad y la seguridad organizando el Gobierno. No es posible enfrentar a la llamada ‘delincuencia organizada’ con un Gobierno desorganizado, que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo de México”, afirmó en conferencia de prensa.

“En pocas palabras, lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, agregó.

En su plan también propone la formación de una Guardia Nacional, que estará conformada por fuerzas policiacas y militares de todo el país.

El 14 de diciembre del año pasado, López Obrador presentó a los integrantes de su gabinete, entre los que están Esteban Moctezuma Barragán, Miguel Torruco Márquez y Rocío Nahle.

 

Comentarios