Quiere Mayorga que presupuesto a educación sea irreductible

488
Jorge Mayorga Olvera,presupuesto ,educación

Sería logrado mediante reformas a leyes

Pachuca.- El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera planteó una iniciativa que reforma las leyes de educación y de agua y alcantarillado para que los recursos federales, estatales y de cualquier otra naturaleza destinados a esos conceptos sean irreductibles e intransferibles, además que sean aplicados exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades del estado y para que las instituciones públicas de nivel medio superior y superior sean sujetas a exención del cobro de agua y alcantarillado.

Expuso que en México y en el mundo la educación es una garantía humana, así como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos y las libertades fundamentales. Detalló que en el caso del país el acceso al conocimiento está consagrado en el artículo tercero de la Carta Magna, lo que coadyuva para que la niñez y juventud adquieran habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse integralmente.

Recordó que recientemente, en mayo del año pasado, el artículo tercero constitucional fue reformado en diversos rubros, entre ellos la fracción 10 en el que se maximizó la obligatoriedad del Estado para brindar enseñanza hasta el nivel superior, lo que significó un avance positivo que refleja la nueva visión para impulsar una sociedad que vislumbra al conocimiento como herramienta de paz social y progreso.

Agregó que la ley general de educación precisa en el artículo 119 el compromiso para destinar al menos 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país para el financiamiento de la enseñanza pública. Sin embargo, los últimos 20 años el promedio del gasto en ese sentido ha sido de 6.5 puntos porcentuales.

Manifestó que la formación académica en Hidalgo debe continuar como uno de los ejes centrales para la promoción del desarrollo de la entidad, ya que en la actualidad hay nuevas áreas de oportunidad para explotar.

El representante del distrito 18 de Tepeapulco argumentó que los legisladores deben garantizar que independientemente de los factores sociales y políticos por los que atraviese el estado, el sector educativo no tenga repercusiones, por lo que tienen que trazar una visión que avance en la implementación de estatutos que garanticen que no habrá retrocesos en tal rubro.

Por lo que planteó reformar el artículo 26 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo para que las etiquetas federales, estatales y de cualquier otra naturaleza destinadas a la enseñanza serán irreductibles e intransferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades en la materia.

Los recursos presupuestales aprobados por el Congreso local a las instituciones deberán ser prioritarios, oportunos, suficientes y crecientes en términos reales para permitir el cumplimiento de las responsabilidades estatales y municipales derivadas de la ley general de educación y de esa legislación. Además, nunca podrán ser menores a los ejercidos en el presupuesto de egresos del año inmediato anterior.

Comentarios