Quiere Sheinbaum agua de otros estados

101
ESTADOS

Dentro del proyecto hídrico planea usar el agua del Estado de México e Hidalgo

Samuel Adam Castillo / Agencia Reforma / Ciudad de México

La candidata al gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum presentó un proyecto hídrico que planea usar el agua del Estado de México y de Hidalgo.
En un recorrido por la delegación Iztapalapa, que sufre de escasez de agua, la morenista ofreció fortalecer la autonomía presupuestal y la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Lo anterior, indicó, sin privatizaciones, como acusó que se pretende hacer con la Ley Hídrica de la Ciudad de México.

“Con el fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero y en un futuro cercano para pozos en el oriente de la Ciudad de México, ampliando el abastecimiento de agua, colaboraremos con la federación, el Estado de México y el de Hidalgo para sustituir agua potable por agua tratada para riego, aumentar el reciclaje de agua y hacer viable el proyecto de ampliar el abastecimiento”, dijo.

“Esto, a partir de las fuentes de agua en el Valle de Tula, aumentar la eficiencia del sistema Cutzamala y evaluar la viabilidad de traer agua de la presa de Necaxa.”
La candidata estimó que esas obras costarían entre 15 mil y 30 mil millones de pesos, en coordinación con Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, además de que serían necesarios recursos federales.
Sheinbaum ofreció, además, modernizar la zonificación de la red primaria y secundaria asociada a las fuentes de abastecimiento de agua y la formación de al menos 200 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas del sistema.
En el sistema de pipas, indicó, se buscará automatizar las solicitudes para evitar clientelismos, y establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia en 100 mil viviendas.

Comentarios