Quieren dar más dientes a la ASEH para fiscalizar

286
ASEH

La propuesta de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado busca dar más dientes a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) para evitar que queden archivadas sus denuncias contra exalcaldes acusados de desvío de recursos.
Para ello, acorta de dos años a ocho meses los tiempos para presentar denuncias penales contra servidores, y las querellas serán interpuestas ante el fiscal anticorrupción y los procedimientos para resarcir serán turnados al tribunal de justicia administrativa.
Como parte de las ocho leyes secundarias del sistema anticorrupción, la junta de gobierno del Congreso local presentó ayer la iniciativa de ley que sustituye el ordenamiento de la Auditoría.
La ASEH podrá iniciar su auditoría 2017 el primer día de febrero de 2018 y no esperar hasta mayo, y habrá resultados de sus revisiones en junio y octubre, previo a que los diputados aprueben presupuesto en diciembre.
Además, la Auditoría tendrá autonomía presupuestal con tal de garantizar su independencia institucional y los ciudadanos podrán iniciar denuncias que serán investigadas por el organismo.

Turnan a comisiones leyes secundarias

El Congreso local turnó a comisiones el paquete de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, presentadas por el gobernador, el Tribunal Superior de Justicia y la procuraduría general.
Las iniciativas son la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo y la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado.
Iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo; iniciativa de Ley del Tribunal de Justicia Administrativa y las iniciativas que reforman la Ley Orgánica del Ministerio Público y el código penal.

Puntos de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas

  • Obligación de publicar
    en el Periódico Oficial del Estado la metodología para llevar a cabo las auditorías
  • Elimina principios
    de anualidad y posterioridad
  • La presentación de las cuentas
    públicas tendrá como fecha límite el 30 de abril del año siguiente
  • El informe trimestral
    de la cuenta pública será denominado Informe de gestión financiera y se presentará dentro de los siete días hábiles posteriores al trimestre respectivo
  • Unidades nuevas dentro
    de la estructura de la Auditoría Superior, encargadas de investigar y substanciar las faltas administrativas y hechos de corrupción
  • Autonomía presupuestal
    de la Auditoría
  • Plazo de cinco años
    previos al día del nombramiento del titular de la auditoría, para quien se haya desempeñado como secretario de despacho, diputado federal o estatal

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEvalúan obra pública en Hidalgo
Artículo siguienteDemocracia manipulada
Víctor Valera

Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007.
Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local.
[email protected]