Quieren quitar gastos mayores; PRI, bajarse el sueldo

251

La morenista Tatiana Ángeles presentó un acuerdo económico “de urgente resolución”

Pachuca.- La morenista Tatiana Ángeles Moreno propuso que los diputados del Congreso de Hidalgo renuncien a su seguro de gastos médicos mayores, situación a la que se sumó el priista Julio Valera para pedir que también renuncien al 50 por ciento de su salario.

Desde la tribuna, la representante del distrito de Actopan presentó un acuerdo económico “de urgente resolución” para exhortar a los 30 diputados a renunciar al seguro de gastos médicos mayores.

Lo anterior, expuso, ya que existen instituciones de atención médica como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, de acuerdo con el plan de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es necesario ahorrar en todas las secretarías e instancias gubernamentales.

Por ello, Tatiana Ángeles propuso eliminar el seguro de gastos médicos mayores que tienen los legisladores locales, el cual ascendería, de acuerdo con un cálculo, a más de 100 mil pesos por diputado durante los tres años de la legislatura.

Es decir, más de 3 millones de pesos durante todo el periodo, recursos que podrían utilizarse en otros rubros; el ahorro sería destinado a salud, por lo que Tatiana Ángeles pidió que se votara en la sesión de ayer.

Recorte de 50 por ciento a salario

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Valera dijo que es necesario renunciar a privilegios y en ese sentido propuso que ayer mismo se votara la iniciativa de Tatiana Ángeles, pero además planteó que los diputados también renunciaran al 50 por ciento de su salario, para mandar un mensaje de austeridad.

En ese sentido, la bancada panista propuso que se vendan los vehículos oficiales de la legislatura. La situación abrió un debate en el que participaron la mayoría de las fracciones parlamentarias.

Sin embargo, pese a la petición de resolverlo en el momento, los diputados consensuaron que la propuesta vaya a la junta de gobierno para su análisis y resolutivo, y que más tarde se someta al pleno.

Comentarios