De los 81 homicidios dolosos en el estado, 50 por ciento ocurrió con arma de fuego

Pachuca

Durante los primeros cuatro meses de 2017, Hidalgo registró 81 asesinatos, de los cuales, al igual que las violaciones sexuales, cerca de 20 por ciento, es decir, una quinta parte de los homicidios dolosos, ocurrió en la capital del estado.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 29 de los 84 municipios de la entidad registraron homicidios dolosos de enero a abril de 2017.
De los 81 asesinatos que van en 2017, 16 ocurrieron en la capital del estado, lo que representa 19.75 por ciento del total; le sigue Tula con nueve, que representa 11 por ciento del total de asesinatos, y Tizayuca y Atotonilco de Tula con seis, es decir, 7 por ciento del total respectivamente.
A las cifras se suman Tulancingo con cinco asesinatos en el primer cuatrimestre, e Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma con cuatro.
Apan registró tres casos de ese delito, mientras Huejutla, Huehuetla, Tepeji, Atitalaquia, Cuautepec, Zempoala y Zacualtipán dos cada uno.
Huasca, Huazalingo, Alfajayucan, Cardonal, San Agustín Metzquititlán, Mixquiahuala, Progreso y Epazoyucan registraron un homicidio doloso.
Además de Agua Blanca, Tenango, Tolcayuca, Acatlán, Acaxochitlán y Santiago Tulantepec también con un asesinato cada uno, lo que corresponde a 1.23 por ciento del total, respectivamente.
De los 81 homicidios dolosos, 50 por ciento, es decir 41, ocurrió con arma de fuego; 17 por ciento, o sea 14, con arma blanca; y 32 por ciento, es decir 26 casos, está catalogado como “otros”.
El homicidio doloso es la muerte causada por lesiones hechas intencionalmente por cualquier persona, a diferencia del culposo en el que la muerte fue provocada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente.
Según las mismas cifras, desde 1997 Hidalgo no presentaba un arranque de año tan violento como el de enero pasado, en el que registraron 32 homicidios dolosos.
Entre el 11 y 13 de mayo ocurrieron en el estado al menos cinco ejecuciones en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ejecutan a tiros a hombre
en Tezontepec de Aldama

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación con número único 16-2017-01268 por la muerte, la madrugada de ayer, de un hombre en la localidad San Gabriel, en Tezontepec de Aldama, quien permanece en calidad de desconocido.
En una tarjeta informativa, la dependencia estatal explicó que personal de la Policía municipal encontró sobre la avenida Reforma, esquina con Avenida del Trabajo, un vehículo blanco Volkswagen Vento con disparos de arma de fuego del lado del conductor y a 50 metros del automóvil el cuerpo de un hombre de 28 a 30 años.
A 100 metros del lugar, autoridades ubicaron un vehículo Seat Ibiza color vino abandonado, el cual presuntamente estaba relacionado con los hechos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios