Quita INE ayuda a partidos; lo impugnarán

139
ine

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de las protestas de los partidos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el presupuesto del organismo para 2018, el cual contempla la cancelación de los más de 55 millones de pesos anuales que se les daba a los consejeros legislativos de los institutos políticos.
En respuesta, representantes de los partidos anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial; se dijeron discriminados, acusaron un revanchismo y señalaron que los consejeros siguen gastando en áreas frívolas y ponen en riesgo la elección del próximo año.
En el pleno, el consejero presidente Lorenzo Córdova justificó las diversas reducciones por la disminución presupuestal de 800 millones de pesos que la Cámara de Diputados realizó al gasto del instituto.
“Es la reducción más grande en la historia de la autoridad electoral en año electoral”, reprochó.
Córdova expuso que, para hacer frente al recorte, disminuyeron 600 millones en cinco unidades relacionadas con el proceso electoral, otros 100 en áreas como renta de inmuebles o vehículos, telefonía y servicios de cómputo, pero 55.7 de los 100 millones restantes se obtendrían de la reducción del apoyo a las oficinas de los consejeros del Poder Legislativo.
Según un documento enviado a la Cámara de Diputados, el costo de la plantilla de los representantes de los partidos provenientes de San Lázaro es de 37 millones 203 mil 938 pesos para seis secretarias y 24 asesores; en el caso de los provenientes del Senado, el costo de la plantilla es de 18 millones 593 mil 422 para tres secretarias y 12 asesores.
El acomodo del presupuesto fue aprobado por unanimidad en lo general, sin la presencia de los representantes de los partidos.
Los consejeros Pamela San Martín y Enrique Andrade pidieron revisar los ajustes en las áreas relacionadas con los partidos, para garantizar los derechos laborales del personal.
Apenas se votó en el pleno, los representantes del PRD, Morena, PVEM, PT y PES, que igual que los demás partidos habían hecho el vacío en el pleno, convocaron a una rueda de prensa donde acusaron un revanchismo por parte de Córdova, quien, dijeron, se ha quejado de un mal trato por parte del Congreso.
“Se nos ve como representantes de segunda”, recriminó el representante del PES, Berlín Rodríguez.
El consejero del PRD por el Poder Legislativo, Isidro Pedraza, se quejó de que se afecte en rubros sensibles, como la compra de papel de seguridad, pero no en la reducción de viáticos o en gasolina.
“Hay temas para el proceso electoral donde se hacen importantes recortes que podrían poner en riesgo la elección, mientras que la presidencia del consejo general se reduce 0.3 por ciento; los consejeros electorales se reducen 0.2 y a la secretaría ejecutiva se reduce 0.2”, indicaron en un planteamiento conjunto.

Comentarios