pipas

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Las pipas que comprará el gobierno federal para la transportación de combustible estarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no del sindicato petrolero, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó ayer en conferencia que se alistan para la adquisición de 500 autotanques de 60 mil litros o mil de 30 mil litros, con la finalidad de estar preparados para la transportación en caso de emergencia.

Explicó que esos vehículos tendrán la capacidad de cubrir 25 por ciento del abasto de combustibles en el país.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) conserva el manejo de las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica consideró que se trata de una práctica monopólica.

“Muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa, porque lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia”, explicó López Obrador.

“¿Las pipas las va a operar el sindicato de Pemex?”, se le cuestionó.

“No. Van a estar a disposición de la Secretaría de la Defensa, es un plan de seguridad que va a manejar la secretaría “, respondió.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador anunció la creación de una comisión “de carácter urgente” para iniciar con los trámites para la adquisición.

La nueva instancia, informó, quedó integrada por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda Raquel Buenrostro, la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Aunque de nuevo se negó a revelar el costo que representará la compra de las pipas, el tabasqueño consideró que serán financiadas con cargo a lo recuperado por el combate al robo de combustible.

“(Va a salir) de lo que nos estamos ahorrando. Nos va a alcanzar y nos va a sobrar. Vamos a contratar conductores, se van a formar. Es todo un plan”, indicó.

Pese a la compra de las pipas, el presidente adelantó que la transportación por ductos será normalizada en algún momento, ya que su transportación es más barata.

Explicó que las tuberías serán reabiertas, pero siempre deberán contar con un plan de respaldo.

  • Alistan la adquisición de 500 autotanques de 60 mil litros o mil de 30 mil litros, los cuales estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional

Comentarios