Pachuca

El gobierno del estado eliminará la entrega de despensas en Xochiatipan, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, municipios incorporados a la Cruzada nacional contra el hambre; en cambio entregará proyectos productivos, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.
Luego de la entrega de apoyos a jóvenes que participan en el programa Arráigate para emprender un proyecto productivo, Omar Fayad informó que solicitó al secretario de Sagarpa José Calzada Rovirosa apoyos para tres municipios con pobreza alimentaria en Hidalgo.

Quiero hacer una política pública de no irles a dar despensas, suspender en estos municipios las despensas; es ir a llevarles un paquete de peces, pollos, maíz, semilla, para sembrar maíz, frijol y algunas otras cosas

, refirió.
Dichos apoyos, explicó, estarán acompañados por extensionistas que les expliquen a las y los beneficiarios cómo producir peces, pollos o sembrar las semillas, “es un programa de capacitación, de trasmisión de conocimiento a la gente más pobre para que se pueda alimentar”.
Lo que buscan es “no darle una despensa, sino una serie de activos que le permitan producir para comer y hasta para tener un pequeño excedente, eso es lo que quiero hacer en esos municipios, por eso le pedí al secretario nos apoye con eso”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, hasta 2014 en Xochiatipan 42.43 por ciento de su población padecía pobreza extrema de alimentación, en Huehuetla la cifra era de 38.2 y en San Bartolo Tutotepec 29.95 por ciento de sus habitantes soportaba esa condición.
Fayad detalló que de los tres, empezarán con Xochiatipan para hacer un proyecto piloto,

veremos las necesidades de alimentación de la gente, entonces les llevaremos en vez de despensas, ese tipo de paquetes a las familias, para que comiencen a hacer ese ejercicio

.
Mencionó que esos apoyos estarán ligados con acciones de salud, electrificación, agua y alcantarillado. “Esto puede ser que nos haga mover los indicadores en Hidalgo, lo que quiero es que saquemos a este municipio, que vamos a agarrar de prueba, de la pobreza alimentaria”.
Hidalgo tiene actualmente 18 municipios enlistados en la Cruzada nacional contra el hambre, entre ellos Xochiatipan, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec en los que el gobierno estatal contempla quitar la entrega de despensas.

Cifras

  • De acuerdo con
    datos de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, hasta 2014 en Xochiatipan 42.43 por ciento de su población padecía pobreza extrema de alimentación, en Huehuetla la cifra era de 38.2 y en San Bartolo Tutotepec 29.95 por ciento de sus habitantes soportaba esa condición

Comentarios