Quitaron 10 mdp a pueblos mágicos para atender pandemia

432
pueblos mágicos

De acuerdo con el secretario de Turismo estatal Eduardo Baños, el dinero estaba destinado a la promoción, sin embargo, la vida y salud de los habitantes es prioridad

Pachuca.- Los 10 millones de pesos adicionales que el Congreso de Hidalgo autorizó este año a la Secretaría de Turismo para promocionar a los pueblos mágicos no fueron usados para tal fin, sino que se redireccionaron al presupuesto que el Ejecutivo estatal emplea para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo informó el titular de la dependencia Eduardo Baños Gómez al comparecer ante los diputados integrantes de la comisión de turismo en respuesta al cuestionamiento que la legisladora Roxana Montealegre formuló sobre el uso que la dependencia hizo del presupuesto que se le asignó este año, el cual, abundó, estuvo fortalecido.

En ese contexto, Baños Gómez respondió: “Quiero agradecer a la comisión de turismo porque nos apoyó con 10 millones adicionales para pueblos mágicos, sin embargo, ese recurso no pudo ser usado para tal efecto, para la administración de Omar Fayad se privilegia la vida y la salud de los hidalguenses y ese recursos tuvo que ser destinado para la pandemia, pero dentro de nuestros limitantes hemos seguido aplicando algunos recursos que tienen que ver con infraestructura, gasto de operación y algunos proyectos especiales”.

Además, precisó que de un monto de 22 millones 616 pesos que recibió la dependencia para el año, al momento únicamente se han ejecutado 10 millones 597 mil pesos, “por la contingencia sanitaria y por tiempo”.

Durante su exposición el funcionario estatal indicó que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) desplomó hasta 25.06 por ciento la ocupación hotelera en la entidad (promedio enero-agosto).

“El indicador más importante que tenemos en el sector turístico es el porcentaje de ocupación hotelera, al inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, dicho porcentaje se ubicaba en 55.

10, a finales del año 2019 se llegaba a un 57.8 pero tuvimos una caída al 25.06 por ciento debido a la pandemia del Covid-19”, dijo el secretario.

Datos presentados por Baños Gómez, en marzo, mes en el que se suscitó la emergencia sanitaria, los hoteles registraban ocupación del 40.5 por ciento; mayo fue el peor mes con 4.7 por ciento; mientras que llegado agosto se ubicó en 15.4 por ciento, tras iniciar una fase de recuperación.

Además, en respuesta al cuestionamiento del legislador Marcelino Carbajal, quien señaló la poca confianza que tienen los turistas para viajar, el funcionario estatal recordó que, debido a las características geográficas de la entidad, Hidalgo remontará la crisis en un lapso de un año y medio a dos años.

“En todo este contexto negativo que ha generado la pandemia, Hidalgo está en una situación que tiene muchas ventajas, la gente va a preferir sitios de naturaleza, que, de playa, va a preferir pueblos mágicos, que lugares que representen aglomeraciones, prefería visitar sitios a menos de 300 kilómetros y subirse a su coche que a un avión”, dijo.

En ese sentido, dijo, la conectividad que tiene Hidalgo, así como sus atractivos caracterizados por valles, sierra, altiplano, cuencas acelerarán la recuperación a nivel local.

Tal como había informado este medio en su edición del 11 de agosto, las pérdidas a causa de la enfermedad se calcularon en mil 500 millones de pesos. Hasta el momento no existe un estimado de cuales serán las perdidas totales que dejará el virus.

El funcionario también presentó un balance de sus actividades entre las que destacan la realización del primer tianguis de pueblos mágicos, así como la obtención de la sede bianual para realizar ese evento y los resultados de la Feria San Francisco 2019. También destacó la realización del desfile La Magia de los Carnavales.

Comentarios