Quizá nunca haya solución para Covid-19: OMS

274
OMS

Ginebra.- Aunque varias vacunas se encuentran ahora en la fase tres de los ensayos clínicos, no existe ninguna solución milagrosa por el momento y puede que nunca la haya para el Covid-19, dijo ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo durante una conferencia de prensa virtual que por ahora, detener los brotes del Covid-19 se reduce a lo básico de la salud pública y del control de enfermedades, incluidas las pruebas, el aislamiento y el tratamiento de los pacientes, el rastreo y la puesta en cuarentena de sus contactos.

“Para los individuos, se trata de mantener la distancia física, usar cubrebocas, lavarse las manos regularmente y toser de forma segura alejado de los demás, hacerlo todo”, instó.

El jefe de la OMS dijo a los reporteros que la mayoría de las personas en el mundo siguen siendo susceptibles a este virus, incluso en las áreas que han experimentado brotes severos.

En las últimas semanas, el jefe de la OMS ha enfatizado reiteradamente que aunque el mundo ha cambiado, las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas no lo han hecho: detectar, aislar, someter a pruebas y atender los casos, así como rastrear y poner en cuarentena a sus contactos.

“Los países y comunidades que han seguido ese consejo cuidadosa y coherentemente lo han hecho bien, ya sea previniendo brotes a gran escala, tales como Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam y las islas en el Pacífico y el Caribe o en poner bajo control los brotes grandes, como Canadá, China, Alemania y la República de Corea”, dijo esta semana.

El 31 de julio, el comité de emergencia de la OMS para el Covid-19 se reunió y revisó la pandemia actual y con base en el consejo del comité, Tedros anunció que el brote del Covid-19 aún constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Medicamento ruso no llegará a México Rusia suministrará el fármaco Avifavir diseñado para los pacientes que padecen el nuevo coronavirus a Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, anunció ayer el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El acuerdo sobre las ventas en siete países latinoamericanos fue firmado entre la compañía Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar que creó el fármaco y la compañía boliviana Sigma Corp SRL el 29 de julio.

El 29 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. Actualmente el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 en el país.

Ello incluso pese a que varias vacunas se encuentran ahora en la fase tres de los ensayos clínicos

Comentarios