Radican en EU más de 316 mil hidalguenses: PED

339
Radican hidalguenses
Se encuentran principalmente en California, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Norte

Pachuca

En Estados Unidos radican 316 mil 756 personas migrantes nacidas en Hidalgo, las cuales se encuentran principalmente en California, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Norte, señala el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 en su eje tres.
El PED, en su eje Hidalgo humano e igualitario, presenta el diagnóstico estadístico de la migración en el estado, donde de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Censo de Estados Unidos y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, suman más de 316 mil hidalguenses en ese país.

“Más de 80 por ciento de las personas que migran a ese país lo hacen sin documentos, lo que representa una situación de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos y condiciones de vida”, expone el documento.

El PED plantea que al igual que en el resto del país, existe un constante flujo de retorno temporal y permanente de hidalguenses migrantes a sus lugares de origen dentro del estado.
Lo anterior constituye un punto de atención con esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno con programas como el de Bienvenido paisano, por lo que “dichas acciones se deben de reforzar ante los posibles cambios de los flujos migratorios impulsados por las circunstancias binacionales”, indica el plan estatal.
En la edición del 18 de enero, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó que existe temor entre migrantes hidalguenses ante las medidas que implementa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior debido a que la dirección general de atención al migrante, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, no registró presencia de ellos durante la pasada temporada decembrina.

 

Dato

El Plan Estatal de Desarrollo pretende reforzar acciones ante los posibles cambios por las circunstancias binacionales

Comentarios