Radio 99.7 Pachuca, 20 años como un aporte cultural

474

SANDRA FRANCO/ REDACCIÓN

Es la primera de seis radiodifusoras pertenecientes al Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.- Radio UAEH Pachuca celebró sus 20 años al aire con el firme propósito de ser la voz de los universitarios y de la sociedad en general, siendo esa, la primera de seis radiodifusoras pertenecientes al Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó vía telefónica a la directora de la estación radiofónica Claudia Nohemí Muñoz Sarabia, quien compartió las actividades que se realizaron para el festejo.

“Para quienes la conformamos es muy gratificante, puesto que al ser pionera en lo que hoy significa o existe como un sistema universitario de radio y televisión, ha servido precisamente como la catapulta, el espacio de formación profesional para quienes al día de hoy están conformando a las otras estaciones en distintos municipios de la entidad.”

Muñoz Sarabia destacó que la radiodifusora es un semillero de oportunidad que brinda la institución y que es también el reflejo de lo que significa tener un proyecto de vida, poco más del 70 por ciento de quienes laboran en Radio UAEH Pachuca, son egresados de la universidad hidalguense.

“Radio Universidad Pachuca es una forma de expresión que se encuentra en constante movimiento y evolución, que con ello hemos logrado trascendencia, que las 24 horas del día, los 365 días de estos 20 años de programación, se han hecho acreedoras de manera natural del gusto de quienes en ella encuentran contenidos que son pensados para un amplio público.”

Agregó que la estación ha sido del agrado del público hidalguense porque cuando alguien enciende su aparato radiorreceptor o los ubica a través de Internet, se encuentra con una radio distinta, plural, diversa que tiene un potencial de infinitas posibilidades y es algo que no se encuentra en la ciudad capital tanto en radio comercial o gubernamental.

“Para nosotros además de ser gratificante, de ser un honor y un logro, también se convierte en un compromiso mayor por ser la voz no solo de esta máxima casa de estudios, sino de quien confía en ti, en el caso particular de la sociedad.”

Ayer, en una transmisión especial, el rector de la máxima estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola habló del crecimiento de esa estación en la misma medida en que se ha desarrollado la institución educativa, hoy ubicada como una de las mejores 1001 universidades del planeta, de acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE).

“Esta casa de estudios ha podido crecer teniendo aspiraciones, que significa tener la capacidad de soñar, el querer ser y querer hacer”, aseguró Pontigo Loyola al expresar su agradecimiento a los trabajadores de Radio UAEH, pues el crecimiento de la universidad que hoy no puede perderse de vista es gracias al esfuerzo de muchos.

Al término de la transmisión, los grupos artísticos representativos de la UAEH presentaron el tema titulado “Somos Radio Universidad”, compuesto especialmente para celebrar el 20 Aniversario de esa emisora, con letra y música de Julio Rico y Néstor Alejandro, así como arreglo musical y grabación de Midnight Blues. Los intérpretes fueron Elizabeth Jiménez, Alfredo Tello, Julio Rico y Néstor Alejandro.

Desde el primero de noviembre, Radio UAEH Pachuca, ha desarrollado diversas actividades, desde hace tres años a la fecha en los aniversarios utilizan un eje temático para reconocer lo que a lo largo de ese año se ha hecho o lo que se desea hacer en el que se inicia.

“Este año, el concepto es la trascendencia, con este motivo, emitimos una convocatoria para invitar a la comunidad universitaria y público en general a participar con un cartel alusivo a la celebración de este año, específicamente bajo el lema “Pasión X la radio, X ti… seguimos trascendiendo” Otra convocatoria fue “Crecemos con la radio”, dirigida al público infantil, con el objetivo de que los pequeños fueran también considerados como parte de la celebración y que a través de un dibujo los niños pudieran expresar lo que representa el acompañamiento de la radio en su día a día.

Clemente Castillo, vocalista de Jumbo, otorgó una entrevista a la estación de radio sobre su más reciente material discográfico; además de otra entrevista con el Señor González, quien presentó los tres volúmenes de sus libros 60 años de la historia del rock mexicano.

Asimismo, el trío Cantar Huasteco, grupo representativo de la máxima casa de estudios de la entidad, compuso un huapango alusivo a la “cultura en ondas de radio”, lema oficial de la estación.

Tras 20 años de transmisiones ininterrumpidas, Radio UAEH continúa consolidando su identidad radiofónica con una programación propositiva que representa un aporte cultural en la región de la capital hidalguense, siendo la única estación universitaria.

El eje temático de este año fue la trascendencia, específicamente bajo el lema “Pasión X la radio, X ti… seguimos trascendiendo”

De interés

Comentarios