La innovación en contenidos académicos que genera nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de su difusión cultural y educativa por los medios de los que dispone en esta era digital, nos presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como país, como la utilización y difusión de nuevas tecnologías en educación, en donde la era digital podría contribuir a mejorar la calidad educativa, a cerrar las brechas de inequidad, a potenciar el desarrollo en localidades donde el medio de la radio es una herramienta importante de desarrollo, además, de fomentar el crecimiento del mercado local; y tal crecimiento implica labor constante, por lo que una nueva estación de radio como la de Actopan viene a contribuir en esos rubros.

En efecto, como fue informado recientemente en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la estación en Actopan de Radio UAEH iniciará transmisiones el próximo año. Ello implica contar con una barra programática con horarios establecidos. Además, se adquieren las obligaciones de un medio de comunicación como tal, ante instituciones de carácter gubernamental y federal, como el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello, es muy importante el expandir la radio de la Autónoma de Hidalgo a otros municipios, labor ardua de trabajo constante de la UAEH y de su Patronato Universitario a través de su presidente Gerardo Sosa Castelán, quien mencionó: “radio universidad se mantiene, se mantiene bien, y se mantiene hoy con un capital humano que se ha preparado aquí, ha hecho sus estudios y ha encontrado su fuente laboral”. Y próximamente en Actopan escucharán la señal de radio, con la que serán cinco estaciones para compartir conocimiento y que están para beneficio de la población. “Ha sido un esfuerzo importante el que se ha hecho desde hace más de dos años para gestionar una estación de radio en Actopan, y afortunadamente ya nos informaron de manera oficial que vamos a contar con ella.”

Invitó a la sociedad a aprovechar, pues esas estaciones son para ellos, para hacer gestiones de lo que sucede en su colonia o comunidad y denunciar algo que se está haciendo mal, “para eso son (las estaciones), no solo para escuchar música, sino para hacer un servicio social”.

Por otro lado, son cuatro las estaciones que cubren una gran parte del territorio estatal, con Radio UAEH Pachuca, Zimapán, San Bartolo Tutotepec y Huejutla, que son todas emisoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que cumplen con un gran compromiso social, ya que son emisoras que no son repetidoras de la de Pachuca, sino que tienen una programación propia y contribuyen a resolver las necesidades propias de cada región.

Por otro lado, la radio Actopan será una alternativa dentro del cuadrante radiofónico con una barra programática con contenidos interesantes, entretenidos y de actualidad con el sello de nuestra máxima casa de estudios que estará formada tanto por contenidos nuevos como por algunas transmisiones enlazadas con Radio UAEH Pachuca en algunos horarios. Por ello, ¡enhorabuena! a la región beneficiada y particularmente a la comunidad universitaria por tan loable esfuerzo.

Radio Actopan,UAEH

Comentarios