Radio Universidad Huejutla visita primarias

660
Radio Universidad Huejutla,UAEH

Huejutla.- Con la finalidad de crear espacios incluyentes para niñas y niños, la emisora de radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Huejutla acudió a las primarias de la región para compartir ese mundo con ellos.

Actualmente, la radio ha perdido escuchas en los rangos más cortos de edad, lo que es atribuible a las nuevas tecnologías y a los nuevos métodos de consumo de contenidos, pero también a la casi nula oferta para los más jóvenes.

“La radio, si quiere seguir viviendo, debe apostar a la participación ciudadana y de servicio social, contenidos incluyentes y diversos; la competencia no puede ser contra las plataformas digitales de distribución musical, la radio no puede seguir compitiendo con horas de música continua sin comerciales, porque en ello está restando voz a las y los ciudadanos”, afirmó Alfredo Barrón, director de la emisora universitaria en la Huasteca.

La radio para niñas y niños en México, en la parrilla de programación de cualquier emisora, se reduce a unos minutos semanales, generalmente en sábados o domingos, como si los menores de edad lo fueran solo en esos días y horarios.

En ese contexto, desde hace algunos años, en las cinco emisoras del Sistema Universitario de Radio y Televisión dedican 30 minutos diarios de lunes a viernes y en fines de semana para niñas y niños, siendo firme ante la competencia de los espacios noticiosos por iniciar lo más temprano posible; las frecuencias han mantenido esos espacios de acompañamiento con música y datos acordes a las edades de ese público. En Radio Universidad Huejutla ese espacio inicia a las 7 horas.

Al visitar planteles de educación básica en la Huasteca existió la oportunidad de explicar qué es y para qué sirve la radio, así como ejemplificar los diferentes roles al interior de una cabina e incluso hacer un miniprograma.

Los menores de edad grabaron mensajes en los que compartieron lo que más les hace feliz y qué desean ser de grandes, los cuales fueron transmitidos durante abril en el horario mencionado.

Natalia Martínez, productora de Radio Universidad Huejutla, reconoció un gran avance al escuchar el rompimiento de estereotipos, pues al acudir a primarias enclavadas en localidades con alto porcentaje de población indígena, las niñas manifestaron interés por temas que anteriormente estaban catalogados para niños, por ejemplo, el futbol; o niños que deseaban aprender a cocinar y hablar de ello en la radio.

Asimismo, destacó la grabación de mensajes en náhuatl y no descartó la posibilidad de producir en el corto plazo un programa infantil en esa lengua.

En la primera serie de visitas fueron atendidos más de 200 niños y niñas de cuarto quinto y sexto de primarias ubicadas en Huejutla y Tehuetlán.

  • Infantes grabaron mensajes en los que compartieron lo que más les hace feliz y qué desean ser de grandes, los cuales fueron transmitidos durante abril

La radio, si quiere seguir viviendo, debe apostar a la participación ciudadana y de servicio social, contenidos incluyentes y diversos

Alfredo Barrón
Director de la emisora

Comentarios