Radio Violeta, producto de y para mujeres

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Josefina Hernández Tellez

El próximo martes 27 de febrero se lanzará al aire Violeta Radio, en el cuadrante 106.1 de FM, un proyecto radiofónico pensado, trabajado y dirigido por y para mujeres. Su objetivo es dar voz a la mitad de la población, en la perspectiva de trabajar por su inclusión en medios, pues hasta el día de hoy los temas y prioridades en radio son y han sido los del poder patriarcal monopólico.
En ese vanguardista proyecto participan tres organizaciones de signo y sello feminista: Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Salud Integral para la Mujer (Sipam) y Mujeres en Frecuencia, cuyo espectro de lucha y trabajo se amplía al incorporar una barra radiofónica de mirada incluyente y que contemplará noticias, música, arte y cultura.
Las audiencias femeninas con esta alternativa no solo se verán atendidas, sino que encontrarán una gama de temas que complementarán el papel primordial que tienen hoy en la vida cotidiana, política y económica del país. No obstante, la aridez en investigaciones y estudios sobre el consumo y oferta radiofónica, una pauta de lo que consumimos las mujeres es el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, elaboró un reporte sobre audiencias de radio y televisión con perspectiva de género, y en el de abril-junio de 2017, identificó gustos, tipo de frecuencia más escuchada y horas habituales de consumo de radio y TV, desagregada por sexo, de tres grandes ciudades: México, Monterrey y Guadalajara.
En esa investigación se encontró que “si bien el consumo de ambos géneros conserva la misma tendencia durante el día, cabe resaltar que sin importar el día de la semana, a las 11 horas de lunes a viernes la brecha en el consumo se acentúa, siendo las mujeres quienes registraron 6.40 puntos porcentuales más que los hombres.
El horario de mayor consumo del segmento femenino se detectó de lunes a viernes a las 10 horas (18.72 por ciento), en donde una de cada dos mujeres se localizaron en el grupo de entre 25 y 44 años. (http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/042t2017reportetrimestraldeaudienciasderadioytelevisionconperspectivadegenero.pdf p. 29).
Aunque los hallazgos son importantes, pues permiten conocer las preferencias e incidencias de la oferta de medios electrónicos y en sus palabras “profundizar en la comprensión de los hábitos de consumo”, no se dice en el reporte, ni se lee para qué queremos conocer esos datos (¿para mejorar la oferta? ¿Para atender el mayor horario de consumo y detectar el cumplimiento o violación de contenidos?), lo cierto es que tampoco ofrece integralidad de consumo mediático, en tanto solo se refiere a tres grandes áreas urbanas y que desafortunadamente no representan el mosaico nacional, porque el país tiene diversidad grande entre sus mismos estados, capitales y regiones. Razón por la que que ese trabajo marca pautas y sienta un precedente para estudiar, para conocer y reflexionar sobre lo que preferimos en la limitada y casi única oferta que tenemos en medios, aunque se crea y se afirme que es mucha, pero lo real es que el monopolio de medios condena a la homogenización de programas y perspectivas.
En ese sentido, y por ello Violeta Radio, representa un parangón sin precedentes en nuestra historia radiofónica y ofrece una mirada incluyente que para este siglo XXI es tardía, pero sin duda valiosa. Cabe señalar, por último, que esta será subsidiada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en ese logro el trabajo de la investigadora del Programa de investigación feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Ciencias y Humanidades (CEIICH), Aimée Vega Montiel ha sido pieza clave.
Enhorabuena a ese comprometido equipo.

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Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.