A poco más de dos meses de que Hidalgo registró los dos primeros casos de personas con coronavirus (Covid-19), la entidad rebasó los mil contagios; y a pesar de que al principio las autoridades estatales, aparecían relajadas y confiadas en las medidas que adoptaron por adelantado, ahora vislumbran un panorama crítico.

Recientemente, el mandatario Omar Fayad Meneses emitió un mensaje a la población en el que señaló que a pesar de todos los esfuerzos hechos por su administración en materia sanitaria, estos no serán suficientes para atender a los enfermos que podrían colapsar los centros hospitalarios. Pero el difícil horizonte no solo se visualiza en salud, sino también en la economía, aún con los apoyos a algunos sectores.

Hidalgo debe informar consecuencias económicas y sociales: TM

El gobierno del estado debe publicar en un mismo micrositio toda la información relativa a la pandemia del coronavirus (Covid-19), sus consecuencias económicas y sociales, así como los recursos de las adquisiciones realizadas para enfrentar la misma, indicó el director de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez.

Ante la actual contingencia, el titular de la organización comentó que las entidades, entre ellas Hidalgo, enfrentan distintos problemas en cuanto al manejo de datos sobre las operaciones que efectúan para enfrentar la situación.

En entrevista telefónica, explicó: “Si quisiera saber exactamente qué está haciendo el gobierno en el tema tendría que ir al micrositio oficial del Covid-19, donde pueda encontrar de un lado toda la información relativa a cómo se está manejando la crisis, la estadística, la desagregación por municipios, cuáles son las medidas que está tomando en términos de salud pública y cuáles son las condiciones en las que toman esas decisiones”.

Mientras que por otro lado, agregó, deben publicarse cuáles son los planes, programas, acciones y recursos que están dirigiéndose para atender la epidemia o sus consecuencias financieras y sociales.

Indicó que los ciudadanos tienen derecho a conocer todas las contrataciones públicas, saber qué se compró, si fueron ventiladores cuántos, si equipó alguna unidad médica o tuvo que hacer adquisiciones de herramientas para el personal de salud, por mencionar algunas.

“Les gustaría ver todas las adquisiciones que ha hecho el Ejecutivo del estado, pero eso no lo tiene Hidalgo. No puede saberse exactamente qué están comprando con dinero público”, refirió; y destacó que eso ya lo hacen en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Publicaciones en redes, no cumplen Ley de Transparencia

El director de TM destacó la importancia de que toda la información esté en un solo micrositio, ya que existe un problema “cada vez más lamentable y frecuente entre los gobiernos, cuando se lanza un informe en Youtube, Facebook o Twitter, esa no es una plataforma oficial, entonces no se puede considerar como un acto público dentro del margen de la Ley General de Transparencia”.

Comentó que un clip en Youtube es solo eso, y aunque facilita que los habitantes conozcan la información, no es una publicación oficial del gobierno, “ahí tenemos otro problema que es más frecuente, porque vemos lo que las administraciones comunican a través de las redes digitales pero no documentan sus actos en las páginas web oficiales que son las que regula el artículo sexto de la Constitución”.

Explicó que si alguien viera un video de 35 minutos en dicha plataforma para poder encontrar los datos que requiere, el Ejecutivo estatal no está cumpliendo con el principio de máxima publicidad que establece la Constitución.

Señaló que el hecho de no transparentar los recursos de las adquisiciones genera un riesgo de corrupción, “cómo podría comparar si son más caros los ventiladores en Hidalgo o más baratos, no se puede hacer y eso genera un riesgo de corrupción latente”.

La implementación de casi 100 acciones jurídicas para enfrentar la pandemia coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel República entre quienes más regulaciones han emitido

Entidad, segunda con más medidas regulatorias: Conamer

La implementación de casi 100 acciones jurídicas para enfrentar la pandemia coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel República entre quienes más regulaciones han emitido ante el Covid-19, de acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En su página web, la organización informó sobre la compilación de recomendaciones lanzadas por autoridades federales y locales para enfrentar la actual situación; y hasta el 20 de mayo, el reporte registró a Hidalgo con 92, después de Querétaro con 184.

De ellas, la primera que publicó el gobierno fue el 26 de marzo y refiere al acuerdo por el que son otorgados beneficios económicos y fiscales a los contribuyentes; también destaca el documento que emite los lineamientos para el manejo de cadáveres; y el convenio para la suspensión de la jornada electoral local; pausa de plazos y términos legales, por mencionar algunas.

A través de la web coronavirus.hidalgo.gob.mx, el Ejecutivo informa a la población las medidas y faenas implementadas, como la apertura de tres nuevos nosocomios de respuesta inmediata, puesta en operación de un tomógrafo, uso de cubrebocas, entrega de becas Miguel Hidalgo, entre otras.

En total, enlista 16 acciones y cada una precisa el nombre del servidor público responsable, la dirección de la oficina, número telefónico, correo y horarios por si la ciudadanía desea más datos; así como canales de contacto para dudas sobre el padecimiento y consejos preventivos.

También actualiza el resumen técnico diario, donde precisa el total de casos, positivos, recuperados, defunciones, hospitalizados y el número de hechos por municipios. Hasta el 20 de mayo, el micrositio no contenía ningún apartado sobre las adquisiciones y presupuesto invertido.

Cronología, a dos meses de la epidemia

10 de marzo.

El gobierno estatal presentó el Plan Técnico de Respuesta que incluye medidas ante un escenario crítico del Covid-19, y además anunció que el hospital inflable estaría a disposición para atender a contagiados, mismas que fueron implementadas previo a la llegada del virus a Hidalgo.

16 de marzo.

El mandatario Omar Fayad presentó, por medio de un video, el operativo Escudo, estrategia con acciones de prevención y contención para evitar el riesgo de casos y propagación de la enfermedad en el estado, en coordinación con los organismos de salud federal y estatal, Movilidad y Transporte y la Secretaría Ejecutiva de Política Pública.

18 de marzo.

El titular del Ejecutivo estatal e integrantes de su gabinete presentaron ante medios de comunicación el hospital de respuesta inmediata Covid-19 (inflable), con capacidad para brindar atención a 40 pacientes.

19 de marzo.

Fueron confirmados los dos primeros positivos, uno en Pachuca y otro en la Reforma: dos hombres de 43 y 39 años, respectivamente.

24 de marzo.

Tras la noticia de que México ingresó a la fase dos, la administración hidalguense implementó medidas en apoyo a la economía, como la prórroga en pagos de agua y créditos, creación de seguro de emergencia, subvenciones a microempresarios, una nueva fase del programa Hidalgo te nutre y reducción en 50 por ciento del aforo en establecimientos y transporte.

28 de marzo.

Omar Fayad informó a través de redes que dio positivo al examen de la enfermedad, por lo que permanecería en cuarentena desde su hogar.

24 de abril.

Luego de concluir su aislamiento y derivado de la tercera fase a nivel nacional, el funcionario anunció diferentes planes para enfrentar la contingencia y proteger las finanzas de los hidalguenses, como la puesta en marcha de tres clínicas Covid-19 en Actopan, Huejutla y Huehuetla.

Así como la creación del seguro de desempleo, oferta de mil 400 vacantes laborales, desayunos escolares, reparto de paquetes alimentarios, proyectos productivos, nuevas inversiones, entrega de la beca Miguel Hidalgo y el esquema Operativo escudo migrante seguro, con el fin de ayudar a los connacionales que radican en Estados Unidos (EU) y que den positivo al padecimiento, entre otras.

26 de abril.

La federación presentó el Índice Compuesto de Movilidad Comunitaria, estimado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con datos de Google, Facebook y Twitter, que señaló que la entidad ocupa el segundo lugar con menor reducción de movilidad con 29 puntos porcentuales.

2 de mayo.

Integrantes del gabinete hidalguense informaron que en la última semana de abril, la movilidad de vehículos se redujo entre 25.

2 y 37.

8 por ciento en comparación con la primera de febrero; siendo los automóviles particulares los que menos disminuyeron su circulación en contraste con el transporte público.

2 de mayo.

En el Periódico Oficial del Estado fue anunciado el acuerdo que establece como acción temporal la reducción de tráfico automotriz, que obliga a los conductores a parar conforme al último dígito numérico de su matrícula, par o non.

4 de mayo.

Entró en vigor el acuerdo de reducción de movilidad, conocido como Hoy no circula, con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, cuyas multas van de los 868 a los 43 mil pesos a quien no acate la disposición.

12 de mayo.

Omar Fayad anunció que Hidalgo ingresó a la etapa crítica de contagios, lo que lo llevará a tener hasta 3 mil 500 enfermos a mediados de junio, es decir, cuatro positivos nuevos por hora; y advirtió a la población que si no actúa con responsabilidad las consecuencias serán fatales.

14 de mayo.

El gobernador afirmó que las clases presenciales no regresarán este ciclo escolar para evitar transmisiones del patógeno; e informó que analizan las medidas para evaluar a los alumnos. Señaló que ninguna de las recomendaciones será levantada en los próximos días, ya que los casos siguen en aumento.

Dotaciones alimentarias, un paliativo: investigador

Lo que hace el Covid-19 es evidenciar la desigualdad y pobreza en la que se encuentra más de la mitad de los habitantes en Hidalgo; mientras que los apoyos gubernamentales son un paliativo que no mejorarán esas condiciones, señaló el investigador Raúl García García.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Informe de Pobreza 2016-2018, en la entidad la población que se encuentra en carencia por acceso a la alimentación es el 22.

7 por ciento, es decir, en promedio dos de cada 10 ciudadanos manifestaron preocupación por la calidad y cantidad de comida disponible.

Con base en ese dato, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) indicó que los esquemas como la entrega de dotaciones alimentarias o desayunos escolares son coyunturales, con duración a mediano plazo, y su impacto será muy limitado.

“Estas acciones simplemente son un Mejoral para un enfermo crónico, ello en el sentido de que son un paliativo y que no mejoran las condiciones de los hidalguenses; según las cifras, cuando hay tantos habitantes en pobreza esas acciones llegan a ser insignificantes, limitadas, además de que son a corto plazo, porque a lo mucho serán a los próximos tres meses”, explicó.

Además, comentó que en la entidad hay una carencia por acceso a la seguridad social de casi 71 puntos porcentuales, que son las personas quienes no tienen un empleo fijo, “es fácil criticar a la gente que sale a la calle, pero muchos de ellos tienen que trabajar y tienen que sobrevivir”.

El también jefe del área académica de trabajo social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) analizó las subvenciones anunciadas ante la actual epidemia, entre ellas las referentes a alimentación, como desayunos fríos o dotaciones para jefas de familias desempleadas.

“Todas estas acciones, si bien son loables y buenas, habría que evaluarlas, pero se percibe que va a ser poco el alcance que tengan sobre el gran número de población que tiene Hidalgo (con carencias alimentarias)”.

Raúl García comentó que las reglas de operación de esos programas no son claras, por lo que advirtió que existe el riesgo de que le den un uso clientelar, con tintes partidistas, “es algo que adolece la política social en México, que no existe una coordinación para realmente hacer transparente a quién se le va a dar todo esto”.

Recomendó a que el mandatario estatal no apueste todo a ese tipo de despensas, cuando también hay otros requerimientos que necesita la sociedad de uso corriente, como el pago de servicios básicos o el apoyo a un pleno empleo para que esta tenga así una seguridad.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, indicó que los ciudadanos tienen derecho a conocer todas las contrataciones, adquisiciones, entre otras cuestiones informativas

“Estas acciones simplemente son un Mejoral para un enfermo crónico, ello en el sentido de que son un paliativo y que no mejoran las condiciones”

Raúl García
Profesor de la UAEH

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