Rafa Márquez y Julión Álvarez son vinculados con organización criminal

611

Pachuca.- El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández. A Márquez lo acusa de “tener una larga relación” con el delincuente y “haber manejado activos” para él.

En la página de Internet del Departamento del Tesoro se muestran los documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

De acuerdo con los procedimientos del Gobierno estadounidense, la inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro dio a conocer hoy.

La inclusión en la lista no implica persecución penal, pero tampoco la excluye. El expediente es transferido al Departamento de Justicia.

Márquez, de 38 años, ha sido el capitán de la Selección Mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

La lista del Departamento del Tesoro, que nació en 1999 gracias al llamado Kingpin Act, aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton, permite a las autoridades hacendarias estadounidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.

El Gobierno de Estados Unidos asegura que desde hace muchos años y hasta la fecha, Márquez y “Julión” han colaborado con Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.

Comentarios