Ráfagas

105
daca

Prevén blindaje
fronterizo en DACA

Agencia Reforma / Washington
Una solución desde el Congreso de Estados Unidos para los casi 787 mil jóvenes indocumentados inscritos en el programa de alivio migratorio conocido como DACA debe incluir reforzar la seguridad fronteriza, explicó ayer Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, en conferencia de prensa.
Un día después de que el presidente Donald Trump inició el desmantelamiento del programa DACA, donde 78 por ciento de los participantes son nacidos en México, Ryan subrayó que el Congreso buscará una solución migratoria para los jóvenes, en la cual reforzarán las fronteras.
“Pienso que es totalmente razonable y legítimo que cuando uno mira el dilema de DACA es un dilema que en su mayor parte se deriva del hecho de que es un síntoma de un problema más grande. Y el problema más grande es que no tenemos control de nuestras fronteras”, indicó Ryan.
“Entonces es solo razonable y adecuado que también lidiemos con la raíz del problema, las fronteras que no están suficientemente bajo control, al mismo tiempo que lidiamos con este muy real y muy humano problema que está en frente de nosotros”, añadió el líder republicano en la Cámara Baja.
El líder legislativo reconoció como correcta la decisión del presidente, al mismo tiempo que manifestó entusiasmo por el hecho de que el mandatario cedió tiempo para buscar un consenso, al considerar que hay muchos jóvenes que no conocen otro hogar además de Estados Unidos.
Apenas el martes, el presidente Trump estableció un tiempo de seis meses para que el Congreso busque una solución legislativa al dilema migratorio de los jóvenes conocidos como dreamers, quienes llegaron a territorio estadunidense durante su infancia y que fueron protegidos de la deportación con DACA en 2012.
Ayer, los líderes de la minoría demócrata en el Capitolio, Nancy Pelosi en la Cámara Baja y Chuck Schumer en el Senado, exigieron a la mayoría republicana aprobar sin ningún tipo de condicionamiento la llamada Dream Act (Iniciativa del Sueño en inglés) que legalizaría a los jóvenes.

Comentarios