Ráfagas

509
ONU

vueloRealizarán primer vuelo comercial de EU a Cuba en más de 50 años

NOTIMEX / Miami.- El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años partirá hoy desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, rumbo a Santa Clara en el centro de la isla caribeña.
El vuelo es de la aerolínea JetBlue Airways y está programado para partir poco antes del mediodía, luego que el gobierno de Cuba dio luz verde a los viajes hace un par de semanas.
El secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx tiene programado viajar a Cuba con el fin de presenciar el aterrizaje del vuelo, según anunció el ministro adjunto de Transporte cubano Eduardo Rodríguez.
American Airlines y otra de las aerolíneas autorizadas para viajar iniciarán su primer vuelo el 7 de septiembre desde Miami.

ONUEvalúa ONU respuesta a uso de armas químicas en Siria

NOTIMEX / Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para examinar las conclusiones de un informe que confirmó el uso de armas químicas en Siria y la respuesta que dará a la violación de una de sus resoluciones.
De acuerdo con el informe conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), tanto el gobierno de Siria como el grupo armado Estado Islámico (EI) emplearon entre 2014 y 2015 ese tipo de armamento en Siria.
El panel de investigadores confirmó que dos de los nueve ataques fueron perpetrados por el gobierno de Siria y otro más fue responsabilidad del EI; en los otros seis ataques no pudieron identificar con certeza a los responsables.
Además, esa resolución estableció la adopción de medidas adicionales bajo el capítulo siete de la Carta de la ONU, en caso de que volvieran a usarse armas químicas en Siria luego del compromiso sirio de eliminar todo su arsenal de esa clase.
El capítulo siete de la Carta de la ONU se refiere a la imposición de sanciones a las entidades, gobierno e individuos que violen una resolución, además abre la puerta para una posible intervención militar internacional.
Al final de la sesión, la directora del panel de investigadores de la ONU-OPAQ Virginia Gamba expresó que su equipo será capaz de identificar responsables de otros tres ataques cuando termine su mandato el 23 de septiembre.

Comentarios