Ráfagas

344
rafagas

Lluvias en Perú destrozan la pujante metrópoli de Piura

Agencia / Perú
Ubicada al norte de Perú, Piura solía ser una metrópoli de modernas urbanizaciones, flamantes avenidas, centros comerciales y universidades. Gracias al boom de la agroexportación, la pequeña ciudad rodeada por el desierto del pasado había experimentado un crecimiento sin precedentes. Aunque su población se calcula en casi 2 millones de personas, en algunas temporadas las empresas se veían obligadas a importar mano de obra para cubrir las necesidades del campo y la construcción.
Ahora mismo, poco queda de aquella metrópolis pujante. El último desborde del río Piura ha cubierto calles y parques con lodo y agua, hasta metro y medio, dejando una estela de destrucción, más de 20 mil damnificados y cerca de 240 mil afectados.
El lugar más golpeado es Catacaos, un distrito de 60 mil habitantes, ubicado en el Bajo Piura y famoso por sus sombrererías. Al menos cuatro personas murieron en las poblaciones de Nueva Catacaos y Viduque, y cientos de familias han sido evacuadas a las zonas altas, donde la Defensa Civil montó refugios.
En el centro de Piura, los rescates son encabezados por miembros del cuerpo de salvavidas, con el respaldo de las Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, así como 200 efectivos del Ejército. Los propios ciudadanos han contribuido con esas labores. Se ha vuelto muy popular la imagen de un joven llamado Roberto Guzmán, que se dedicó a rescatar a sus vecinos, montado sobre una tabla de surf y arrastrando un gigantesco unicornio inflable.
El gobernador regional Reynaldo Hilbck apuntó que los niveles que registra el río Piura son históricos y han sobrepasado las defensas ribereñas. Aseguró que se trabaja para evitar que la situación empeore.
Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó ayer a Piura para evaluar el alcance de las inundaciones. Anunció que la región será declarada en emergencia. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias que han causado esta crisis continuarán hasta el sábado primero de abril.

Comentarios