Ráfagas

188
Ráfagas

Confirma TEPJF multa a Delfina

ANTONIO BARANDA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por medio de la cual multó a Morena y a su candidata a la gubernatura Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña.
El mes pasado, el TEEM aplicó a la candidata y al partido una multa de 6 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) por actos anticipados, consistentes en eventos en plazas públicas y la difusión a través de vinilonas, durante la etapa de precampaña.
Gómez realizó eventos el 4 de febrero en las localidades San Pedro Limón, Tlatlaya y Palmar Chico, Amatepec, Estado de México, que a consideración de la autoridad no respetaron los tiempos electorales. Morena impugnó dicha resolución con el argumento de que no llevó a cabo los actos; sin embargo, los magistrados de la sala superior concluyeron que Gómez sí realizó actos en plazas públicas, no limitados exclusivamente a afiliados, militantes o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“(Fueron) actos abiertos y existen elementos suficientes para acreditar una infracción a la normativa electoral aplicable por exceder el ámbito permitido en los actos de precampaña, al contener como núcleo de los mensajes un llamado a la ciudadanía a votar por la candidata de Morena”, determinó la sala superior.
Morena además falló en su intento de que la sala superior del TEPJF sancionara al Partido Acción Nacional y a su candidata a la gubernatura mexiquense Josefina Vázquez Mota, por actos anticipados
de campaña.
Al resolver un reclamo de Morena, los magistrados determinaron que Vázquez Mota no incurrió en dichos actos al dar dos entrevistas en radio durante la precampaña, pues sus expresiones fueron emitidas espontáneamente a preguntas directas de los conductores. “(No) se advierte de su contenido que se solicite el voto en favor o en contra de determinado candidato o partido político”, resolvió.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios