Ráfagas

285
aguacate

Recomienda Profeco comparar precio de aguacate

Pachuca.-Debido a factores estacionales que generaron una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores comparar los diferentes precios en los que se vende ese alimento con el fin de tomar una decisión de compra que no lesione su bolsillo.
Lo anterior, toda vez que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el costo del fruto en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.
En tanto, un sondeo realizado por este medio relevó que en mercados de Pachuca el kilogramo de aguacate se vende hasta en 70 pesos por kilo.
En el ámbito local, el costo por kilo de aguacate en el mercado Revolución oscila entre 65 y 70 pesos, mientras que en Benito Juárez y Primero de Mayo es de 60 a 65 pesos.
La Profeco dio a conocer que realizó un amplio estudio que contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico, para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica de alimentos, es un producto de alto consumo en nuestro país.
México es el principal productor de ese fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero se comercializan con esa nación.
Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.
Según las respuestas de los productores a los requerimientos de información emitidos por la procuraduría, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre mayo y agosto, aunado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno continue siendo reducida en los próximos meses.
Ante ello, la Profeco exhortó a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esa forma, estabilizar el precio.
De acuerdo con Quién es Quién en los Precios, el costo promedio nacional del aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esa herramienta permite comparar precios en supermercados de una misma zona, encontrando diferencias significativas.

Comentarios