Ráfagas

268
FEDERALES

Reorganiza CJF juzgados de control

Víctor Fuentes / Agencia Reforma
Ciudad De México.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reorganizó los ocho juzgados encargados de dictar órdenes de cateo, arraigo, intervención de comunicaciones privadas y geolocalización de celulares en tiempo real.
La decisión deriva de la creciente carga de trabajo para los dos jueces que, desde 2016, estaban a cargo de atender esas solicitudes en casos de delitos federales que se llevan bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
El CJF decidió convertir a cuatro juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que operan desde 2009 bajo el anterior sistema penal, en juzgados de control dedicados al NSJP, que se sumarán a los dos ya existentes a cargo de Luis Manuel Fiesco y Arturo García Gil.
Con ello, el Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación tendrá a seis juzgados de control del NSJP, mientras que solo dos juzgados seguirán atendiendo solicitudes en casos que son llevados con el viejo sistema.
Los seis juzgados de control atenderán, a partir de las 20 horas de hoy, las siguientes solicitudes: de PGR, para arraigos, cateos e intervención de comunicaciones, geolocalización en tiempo real y orden a concesionarios de entrega datos conservados sobre uso de celulares, en casos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De las procuradurías estatales, intervención de comunicaciones privadas, en casos investigados bajo el NSJP.
Además, peticiones de la Policía federal y el CISEN para intervención de comunicaciones y geolocalización, mismas que no se rigen por el NSJP sino por las leyes de la PF y de seguridad nacional.
Estos jueces son distintos de los de control que laboran en los centros de justicia penal, y que son los que llevan los asuntos en audiencias públicas una vez que el imputado es puesto a su disposición.
El acuerdo del CJF no menciona el domicilio del centro nacional, pero seguramente seguirá siendo el edificio de Insurgentes Sur 1888, un bunker de alta seguridad donde no hay acceso al público y donde las solicitudes de la autoridad son tramitadas mediante un sistema encriptado.
Los juzgados de control mantendrán el sistema de turnos de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, utilizado desde 2009.
Hasta ahora, la gran mayoría de las 14 mil causas penales iniciadas por la PGR bajo el NSJP son delitos flagrantes que no requieren mayor investigación, de ahí que no había sido necesario crear más juzgados de ese tipo.

Comentarios