Rainbow de Ritchie Blackmore, Rainbow Blackmore, o simplemente Rainbow, es una banda de rock británica fundada en 1975 por el guitarrista Ritchie Blackmore. Los antecedentes previos fueron cuando se encontraba trabajando con Deep Purple, durante agosto y septiembre de 1974, en el álbum Creador de tormentas, el grupo se negó a grabar el tema “La oveja negra”, que Blackmore había escuchado en el primer Lp epónimo de Quatermass de 1970.

Ante la negativa, este se dio algo de tiempo para grabar un sencillo sin sus compañeros, asistido por la formación del grupo ELF, que había sido en algunas fechas la banda telonera de Deep Purple, en su gira de ese año por Norte América, esta incluían al extraordinario cantante de metal Ronnie James Dio.

Ya concluida la grabación del tema, se utilizó para el lado B, dejando bastante satisfecho a Blackmore de los resultados e impresionado con la voz de Dio, tomando la alternativa por invitarlos a extender las sesiones a un álbum completo, en el que la idea original era un disco de Blackmore en solitario, posteriormente se le catalogó como el Arcoíris de Ritchie, a la postre progresó como un nuevo proyecto de banda. Dejando el nombre de Rainbow, que fue tomado de un Bar and Grill de Hollywood.

Para abril de 1975, Blackmore, anuncío su salida de Deep Purple. Antes de que Rainbow pudiera salir de gira, se planteaban si algunos elementos de ELF estaban a la altura de Blackmore, lo que no se cumplía, por lo que él y Dio se dieron a la tarea de reunir un grupo de tres nuevos elementos: Jimmy Bain, Tony Carey y Cozy Powell (ex Jeff Beck Group), con los que en noviembre de 1975 efectuaron su debut en Estados Unidos.

En febrero de 1976, entraron a los estudios Musicland para registrar el extraordinario álbum Rising. (Rainbow Rising), considerado el mejor disco del grupo, que estableció el estilo de hard rock pesado, intenso y dinámico.

Para junio, se embarcaron en su gira mundial. A finales de agosto de 1976, efectuaron su debut en Europa, teniendo localidades agotadas, apoyándose de algunos elementos visuales y un escenario de dimensiones excepcionales, que tenía como marco un gigantesco arcoíris. De las presentaciones en septiembre y diciembre en Alemania y Japón respectivamente se grabó el doble álbum; en el escenario, donde Blackmore demostraba que tenía el control y la libertad que nunca había tenido antes, siendo capaz de cambiar y desarrollar la estructura de las pistas individuales a su gusto, alcanzando su guitarra, nuevas dimensiones. A principios de 1977, durante la grabación de su tercero en estudio Larga vida al Rock ´n´ Roll, el bajista y teclista, fueron despedidos, fueron sustituidos por David Stone y Mark Clarke, quienes solo participaron en algunos temas, Blackmore confeccionó el bajo en algunos tracks. Para esta etapa la relación entre Blackmore y Dio se deterioraba poco a poco ya que el vocalista se sentía frustrado de ser la sombra del guitarrista. Dio abandonó oficialmente el grupo a principios de 1979. Viéndose Blackmore en serios problemas para encontrar un sustituto adecuado, finalmente incorporó al vocalista Graham Bonnet, dándose de nueva cuenta el cambio de tecladista y bajista, reclutando a Don Aire y Roger Glover, (que este último fue su compañero en Deep Purple), alineación con la que grabaron el cuarto disco en estudio Abajo a la Tierra, liberado en julio de 1979, que resultó ser su disco más comercial con el tema “Desde que se ha ido”.

En 1980, encabezaron el festival inaugural Monsters of Rock en Castle Donington, Inglaterra. Sin embargo, este fue el último concierto de Powell, poco después Bonnet renunció para realizar un proyecto en solitario, reemplazado por el estadunidense Joe Lynn Turner, quien junto con el nuevo baterista Bobby Rondinelli marcaron en 1981 un verdadero renacimiento para Rainbow.

Con su quinto álbum de estudio Difícil de Curar, que enmarcó la comercialización del sonido del grupo. En 1982, su sexto Recta entre los Ojos, teniendo el cambio de tecladista, entrando David Rosentha. En 1983, su disco Fuera de Forma, que a mi gusto personal, solo fue un esfuerzo comercial.

En 1984, da por terminada supuestamente la vida de Rainbow. 10 años más tarde, Blackmore, forma una nueva versión de Rainbow con músicos poco conocidos editando en 1995, el octavo álbum de estudio Extraño entre todos nosotros, que originalmente estaba destinado a ser un álbum en solitario de Blackmore, Pero debido a las presiones del sello BMG, fue nombrado como el Arcoíris de Ritchie Blackmore. Esta formación solo lanzó un Lp, antes de que Blackmore decidiera perseguir diferentes estilos musicales. Posteriormente apareció el álbum Como tal, que marcó las grabaciones finales de rock and roll, durante dos décadas. A partir del 2016, Blackmore con una nueva alineación se lanzó de gira con Rainbow. Encabezando en ese año la edición alemana del festival Monsters of Rock Festival, siendo este el marco para su nuevo debut como tal.

Para el 2017, se ratificó su alineación con el Rainbow del siglo 21, presentándose en algunas localidades europeas. Se llegó a pensar en un nuevo álbum derivado de que habían escrito dos nuevos temas. Para el 2018 presentaron el álbum en directo Memories in Rock II (Live) el que se grabó durante su presentación en Alemania, en este cierran con un tema en estudio que posiblemente sea de los temas comentados previamente de nombre “Waiting for a sign”, que es el primer track grabado después de 23 años, Rainbow, ese mismo año continua de gira en el que dentro de su actuación toca una gran parte de temas de Deep Purple, de esta forma realizan algunas presentaciones esporádicas hasta nuestros días.

Esperemos a ver que nos tienen preparado.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios