Ramsés Figueroa, vida y teatro

257

Fue invitado a participar por la Cátedra UNAM en el proyecto Instantánea: siete preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren

Mineral del Monte.- Ramsés Figueroa, docente, investigador y director teatral del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue invitado a participar por la Cátedra UNAM en el proyecto Instantánea: siete preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

En entrevista con Iniciativa del teatro UNAM, Ramsés Figueroa aborda temas relacionados con su carrera artística, las obras teatrales y el cambio que sufrió esta disciplina con el confinamiento de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Los teatros, los cines y los centros de exposición a la cultura fueron cerrados por el virus, por lo tanto surgieron nuevos proyectos que presentaron obras teatrales transmitidas vía streaming.

Sin embargo, los expertos en la materia, dudan que se siga ocupando el término “teatro” en esos casos, debido a la digitalización de las presentaciones. El maestro Ramsés no se enfoca tanto en esas disputas, sino que se mantiene ocupado buscando la manera de adaptar la exhibición de su trabajo ante la nueva normalidad.

En un futuro no muy lejano se podrán apreciar las consecuencias de la pandemia de forma más marcada, pero por el momento, se puede notar que el coronavirus trajo una aceleración en las estrategias y la estimulación creativa de la imaginación para la realización de proyectos artísticos.

La creatividad es parte fundamental para el artista, no solo en su trabajo, sino en la manera de involucrarse en el área laboral. Los alumnos y egresados de teatro deben ser capaces de generar proyectos propios o insertarse en otros, por esto es importante que los estudiantes del Instituto de Artes conozcan plataformas generadas por diversas instituciones como: Teatro UNAM.

En estos sitios pueden conocer organismos a los que puedan acercarse para contribuir en la realización de sus objetivos, insertarse en convocatorias de varios proyectos culturales y artísticos, entre otros.

En sus trabajos venideros se encuentra uno en puerta. Trabaja con el dramaturgo y codirector Hasam Díaz y un elenco de actores de distintas partes del país.

Es una obra de teatro adecuada a tiempos de la emergencia sanitaria, ya que su formato digital cuenta con estrategias dramáticas novedosas e interactivas que estimulan al público de forma nunca antes vista.

Se busca tener un alcance nacional de principio pero no se conforman con solo eso, sino que buscan proyectarse al extranjero.

En próximas entrevistas se espera poder ahondar más en el tema; la entrevista donde se puede apreciar un recorrido en su carrera artística está disponible en el enlace https://teatrounam.com.mx/teatro/ramses-figueroa/.

La entrevista donde se puede apreciar un recorrido en su carrera artística está disponible en el enlace https://teatrounam.com.mx/teatro/ramses-figueroa/

Comentarios