Rasuran presupuesto para nómina de municipios

335
nómina de municipios

En Ixmiquilpan, el recorte al Fondo General de Participaciones fue de 34.8 por ciento

Valle del Mezquital.- Los gobiernos municipales de Ixmiquilpan y Actopan mostraron su preocupación por la reducción del Fondo General de Participaciones (FGP), el cual contempla el pago de nómina.

La medida ejercida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocaría que varios servicios públicos se detengan; además, puede generar conflictos sociales, coincidieron por separado Héctor Cruz, edil de Actopan, y Pascual Charrez, de Ixmiquilpan.

El alcalde ixmiquilpense reveló que, por causas inexplicables, la SHCP no pagó en su totalidad el monto correspondiente para cubrir la nómina del ayuntamiento de la segunda quincena de octubre, la cual se paga mediante el FGP.

“Para el pago de las más de 600 personas que trabajamos para el municipio se tienen etiquetados 2 millones 990 mil 369 pesos. Bajo el argumento de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo una buena recaudación, hubo una reducción del 34.84 por ciento, ya que solo se nos entregó un millón 12 mil 15 pesos”.

Tras admitir temor de que dicha situación se repita en las próximas quincenas e incluso que no lleguen los recursos para los aguinaldos, Pascual Charrez acusó al presidente “de crear las condiciones para heredar un conflicto social al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo que en caso de que la SHCP continúe con las reducciones del FGP, “nos podríamos ver obligados a suspender algunos servicios, como el de limpia y otros, por la falta de recursos”.

Por ello, hizo un llamado a ediles afectados para formar un frente común, con el fin de exigir a la SHCP el pago completo del Fondo General de Participaciones.

Además, el gobierno de Actopan informó que buscará una salida institucional al problema por la baja de los recursos ministrados a través del FGP, que afecta principalmente al rubro de nómina, aguinaldos y presupuesto para gastos de operación.

Héctor Cruz precisó que utilizarán los mecanismos del diálogo para encontrar acuerdos que permitan solventar los gastos correspondientes al resto del año.

El problema afecta más del 40 por ciento del presupuesto de nómina de la reciente quincena, ya que el recorte fue superior a los 882 mil pesos.

Aclaró que de ningún modo se politizará el asunto, pues no es un tema exclusivo de Actopan, sino de varios municipios, cuyos alcaldes también enfrentan ese desafío.

nómina de municipios

  • La medida ejercida por la SHCP provocaría que varios servicios públicos se detengan; además, puede generar conflictos sociales, coincidieron por separado los alcaldes Héctor Cruz y Pascual Charrez

Comentarios