Ratifica TEEH triunfo en 11 municipios

1019
municipios

El Tribunal Electoral resolvió tres recursos de impugnación más presentados por las elecciones

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió tres recursos de impugnación presentados por las elecciones en Eloxochitlán, Singuilucan y Jacala, mismos que sumados a los ocho resueltos con anterioridad, dan un total de 11 triunfos ratificados hasta el momento.

En el primer caso, el asunto presentado por Baltazar Hernández Delgado, candidato de Podemos, fue desechado por los magistrados al considerar que no existía una causal válida para la nulidad de la elección, toda vez que el promovente argumentó falta de cumplimiento a las recomendaciones de salud ante la pandemia por parte del ganador.

Sin embargo, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada indicó que en materia electoral eso no era motivo de anulación del proceso, por lo que ratificó el triunfo del perredista, Antonio Badillo García.

De igual forma, por dicho municipio, así como por Singuilucan, donde el recurso fue promovido por el PRI en contra de la victoria de Nueva Alianza, el argumento de rebase de tope de gastos de campaña no procedió, luego que este será analizado por la sala regional Toluca, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya con el dictamen de fiscalización a finales de este mes.

En tanto, para el caso de Jacala, donde el Partido Acción Nacional (PAN) buscó impugnar la elección al acusar que la ganadora priista María Magdalena Rubio violó el principio de laicidad al utilizar una imagen religiosa en su propaganda, los magistrados consideraron que dicho supuesto no se acredita ya que no existe un llamamiento al voto vinculado con dichas acciones.

Por otra parte, cabe recordar que en la pasada sesión el TEEH desechó tres recursos más por ser entregados fuera de tiempo, correspondientes a Huautla, presentado por el Partido del Trabajo (PT), Tepeji por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Tlanchinol por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, el organismo electoral descartó dos juicios de impugnación de Huazalingo y Tecozautla, pues el documento ingresado carecía de firma autógrafa de los solicitantes; mientras que el recurso JIN-056-PESH-010/2020, por la elección de Santiago Tulantepec fue sobreseído y fueron declarados como improcedentes dos casos ingresados por el PRI en Atotonilco el Grande y el PRD en Xochiatipan.

En el primer caso, el asunto presentado por Baltazar Hernández, candidato de Podemos, fue desechado al considerar que no existía una causal válida para la nulidad

Comentarios