Ratifica TEEH triunfo en 20 municipios

498
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el resultado de los procesos electorales en 20 municipios, luego de desechar y sobreseer los juicios de inconformidad promovidos por diversos partidos en contra de quienes obtuvieron el triunfo en esos lugares; no obstante, en varios casos quedó a reserva la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña.

Los juicios que fueron sobreseídos fueron los promovidos por dos candidatos y los partidos Más por Hidalgo y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los resultados de Tizayuca que favorecieron a Regeneración Nacional; así como los interpuestos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Podemos en contra de los comicios de Zacualtipán, donde la victoria fue para el PRI.

Lo anterior, al señalar que los demandantes acusaron irregularidades en algunas casillas; sin embargo, no precisaron cuáles fueron esas, no acreditaron la presión en el electorado que señalaron o carecieron de firmas autógrafas en sus documentos de demanda, entre otros motivos.

De igual forma, los magistrados determinaron declarar como inoperantes e infundados los agravios de los recursos promovidos y confirmar los resultados en Chilcuautla, donde ganó el PRD; Tlaxcoapan, con triunfo para el Verde Ecologista; Francisco I Madero, con Nueva Alianza; Molango, Zempoala y Lolotla con PRI; Cardonal con PT y Acatlán con Nueva Alianza.

Eso al considerar que los promoventes no fundamentaron de manera suficiente sus motivos de nulidad; aunque en algunos casos la causal por rebase de tope de gastos de campaña quedó a reserva para ser analizada por la sala regional Toluca, toda vez que el INE no emite aún el dictamen para tal fin.

Finalmente, el tribunal confirmó también los triunfos en Huichapan para el Verde; Tenango de Doria, Morena; Juárez Hidalgo, PRD; Huasca, PAN; Apan, PRI; Tlanalapa, Movimiento Ciudadano (MC); Tlahuelilpan, MC; Chapantongo, coalición Morena-PT-PESH-PVEM; San Salvador, Morena y Jaltocán, donde el vendedor fue el PRD.

Revoca expulsión de Olvera Mota de Morena Por otra parte, el TEEH dejó sin efectos la expulsión que la comisión de honestidad y justicia de Morena realizó en contra de Alejandro Olvera Mota, quien era representante de dicho partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Así fue resuelto por las y los magistrados, quienes coincidieron en que existieron violaciones al debido proceso, como lo señaló el promovente del juicio para la protección de los derechos político-electorales, toda vez que el mismo no fue notificado correctamente del procedimiento para la revocación de su cargo.

Lo anterior, luego que dicha notificación realizada por la CNHJ fue enviada a través de una empresa de paquetería y mensajería a un domicilio diverso al que habita el afectado, por lo que el tribunal determinó dejar sin efecto dicha resolución y ordenó restituir a Olvera Mota en su cargo en un plazo no mayor a 10 días.

Dato Por otra parte, el tribunal dejó sin efectos la expulsión que la comisión de honestidad y justicia de Morena realizó en contra de Alejandro Olvera Mota

Comentarios