Pachuca.- El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) Alejandro Olvera Mota consideró que la ratificación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido a nivel nacional dará certeza y organización a los comicios en Hidalgo.

En entrevista telefónica con este diario, el morenista celebró que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente validara el congreso nacional extraordinario de la fracción, celebrado el 26 de enero, donde fue elegido a Ramírez Cuéllar como dirigente.

Lo anterior, al opinar que el grupo político en Hidalgo podrá trabajar con mayor organización y certeza, sobre todo en las tareas que competen a las votaciones de ayuntamientos, pues mientras eran desahogados los recursos legales en el tribunal, los procedimientos que Morena debe articular para elegir a sus candidatos habían quedado en incertidumbre.

“Ahora que ya se hizo, esperamos que esto nos permita a los morenistas de Hidalgo poder contar con lo necesario en cuanto a la emisión de la convocatoria y la aprobación de algunos acuerdos para que el partido pueda postular en las mejores condiciones a los hombres y mujeres que habrán de abanderar a Morena en los 84 municipios.”

En ese sentido, agregó confiar en que la convocatoria sea emitida el próximo lunes, aunque explicó que están dentro de los plazos establecidos para ello, toda vez que tienen como límite el 8 de marzo, pero la decisión dependerá de la nueva dirigencia nacional.

“Una vez resuelto este asunto, el comité nacional tiene 48 horas a partir de la sentencia para reunirse y sesionar válidamente, eso es el lunes que pudieran reunirse y aprobar algunos instrumentos que nos permitan avanzar en los trabajos internos, pero estamos en tiempo y forma.”

Validan presidencia interina nacional

Durante la sesión pública celebrada ayer, la sala superior del TEPJF validó la convocatoria y el congreso nacional extraordinario de Morena, donde Ramírez Cuéllar fue elegido como presidente interino de dicho instituto político.

Ello, luego que la secretaria general de la fracción Yeidckol Polevnsky promovió medios de impugnación para buscar la invalidez de dicha sesión, al argumentar irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quorum legal para su instalación.

Sin embargo, la sala determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión de ese tipo son la mayoría de los integrantes del consejo nacional, el comité ejecutivo federal o la tercera parte de los consejos estatales. Asimismo, estimó que fue cumplido el córum para la instalación del congreso nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

Pese a ello, Polevnsky insistió que la elección de Ramírez Cuéllar es ilegal, pues los estatutos morenistas prohíben que funcionarios públicos en funciones ocupen cargos en la dirigencia nacional y él fungía como diputado federal cuando fue electo, por lo que alista un foro para exponer dichas irregularidades y mantendrá su cargo, al cual llegó por la elección de los militantes.

  • El morenista celebró que el TEPJF validara el congreso extraordinario, celebrado el 26 de enero, donde fue elegido ese dirigente nacional
Alfonso Ramírez Cuéllar,Morena

Comentarios