Ratifican calificación crediticia estable a alcaldía de Pachuca

508
Pachuca, combustibles, alcaldía

La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia de Pachuca en A+ (mex); es decir, la perspectiva crediticia se mantiene estable.
La ratificación de la calificación de Pachuca se fundamenta en el nivel nulo de endeudamiento, indicadores sólidos de liquidez y el desempeño presupuestal que presentó el municipio en 2015.
Asimismo, Pachuca presentó una generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión) consistente con sus necesidades de apalancamiento y contó con un monto satisfactorio de recursos líquidos, muy superior al pasivo circulante.
Otro de los factores favorables, de acuerdo con Fitch Ratings, es que la capital del estado cuenta con un perfil socioeconómico robusto y una cobertura alta de servicios básicos, que lo sitúan como uno de los municipios menos marginados a nivel nacional.
No obstante, la calificación de Pachuca está limitada porque depende de recursos estatales para cubrir sus necesidades de gasto. Asimismo, a pesar que la inversión en la entidad se ha fortalecido, la inversión municipal (sin considerar recursos etiquetados) continúa representando una proporción baja de los ingresos disponibles (4.4 por ciento).
Además presenta pasivos contingentes a largo plazo por pensiones y jubilaciones.
En materia de deuda pública, en el primer trimestre del año Pachuca liquidó el saldo insoluto de un crédito contratado con la banca comercial en mayo de 2011. La entidad no cuenta con deuda de corto plazo.
Según la firma, el municipio mantendrá una política prudente en la contratación de endeudamiento, a partir de lo cual se espera que conserve indicadores de apalancamiento y sostenibilidad muy sólidos.
Al cierre de 2015 el gasto operacional del ayuntamiento incrementó 8.7 por ciento anual.
En 2015 el desempeño presupuestal de Pachuca se fortaleció por 153.3 millones, que se recibieron a través de otras fuentes presupuestales para cubrir gasto corriente y transferencias. Fitch dará seguimiento a la captación de esos recursos y a las políticas que aplique Pachuca en caso de llegar a presentar una captación menor de los mismos.
Fitch Ratings también hizo notar que la recaudación local y los ingresos propios del municipio disminuyeron en 2015. En las acciones para el cobro de predial de 2014 se incluyeron estímulos fiscales para regularizar cuentas prediales que se reflejaron en un aumento en la recaudación durante ese año pero, al no ser recurrente, la recaudación se redujo al siguiente año. Esto se reflejó en una caída anual de 12.3 por ciento en la recaudación de impuestos en 2015.
Por otra parte, los ingresos federales disponibles (participaciones y fondo cuatro del ramo 33) aumentaron 7.7 por ciento anual.

Dato

Se fundamenta en el nivel nulo de endeudamiento, indicadores sólidos de liquidez y el desempeño presupuestal que presentó el municipio en 2015
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSin cambio, tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo
Artículo siguienteSugiere Profeco analizar uso de Internet antes de contratarlo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo