Ratifican en EU a negociador del TLC

375
TLC
El pleno del Senado ratificó a Lighthizer como embajador titular de la oficina del USTR

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

El Senado de Estados Unidos ratificó ayer de forma definitiva al abogado Robert Lighthizer como nuevo representante comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).
Esto, tras adelantar la tarde de ayer una votación final que originalmente estaba programada para ocurrir el lunes.
Aprobado por mayoría de 82 votos contra 14, el pleno del Senado ratificó a Lighthizer como embajador titular de la oficina del USTR, comisionada de las negociaciones comerciales internacionales de EU, y que estaría a cargo de una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá.
Nominado al cargo por el presidente Donald Trump desde enero, el retraso en la ratificación de Lighthizer por parte del Senado había sido uno de los obstáculos claves que habían detenido la notificación formal al Capitolio para el inicio de conversaciones formales para renegociación del TLC.
Para poder enviar la notificación al Capitolio sobre inicio de pláticas sobre el TLC, la administración del presidente Donald Trump debe ahora sostener una última reunión obligatoria con el grupo asesor para negociaciones internacionales del Senado y que podría ocurrir en los próximos días.
De acuerdo con las reglas de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015, la administración del presidente Trump debe notificar con 90 días de anticipación sobre el inicio de pláticas formales para renegociar el TLC, por lo que ésta no podría iniciar sino hasta agosto.

Detalles

  • De acuerdo con
    las reglas de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015, la administración del presidente Trump debe notificar con 90 días de anticipación sobre el inicio de pláticas formales para renegociar el TLC, por lo que ésta no podría iniciar sino hasta agosto

Comentarios