Mineral de la Reforma.- El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo ratificó su resolución de declarar ilegal la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP); lo anterior, luego de que la instancia homóloga a nivel federal ofreció una resolución al amparo interpuesto por el organismo sindical en julio pasado.

Así lo informó en entrevista la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz, ayer al concluir la inauguración de la quinta Feria Nacional de Empleo en Mineral de la Reforma.

El pasado 31 de mayo, el SUTSMP acudió a las instalaciones del Tribunal de Arbitraje para emplazar a huelga a la alcaldía de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán.

Ahí presentaron un pliego petitorio, que contemplaba la revisión de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial de 13 por ciento, así como la amenaza de estallamiento a huelga para el 20 de junio.

No obstante, una vez cumplido el plazo respectivo, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo declaró ilegal la huelga, hecho que motivó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, que encabeza Percy Espinosa, interpusiera amparo ante el Tribunal Federal de

Arbitraje.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que el tribunal federal resolvió que concedía el amparo a los trabajadores “por una parte”, sin embargo dejaba a su homólogo en el ámbito local la libertad de emitir una nueva resolución.

“El tribunal federal consideró que debíamos motivar más la resolución que emitimos en cuanto a las violaciones generales y sistemáticas que argumentaba el sindicato, entonces emitimos una nueva resolución, pero no cambió el sentido, es decir, el emplazamiento a huelga no calificó de legal”, declaró.

Concluyó que el sindicato está en la libertad de interponer otro recurso legal si así lo determina su dirigencia.

El tribunal federal consideró que debíamos motivar más la resolución que emitimos en cuanto a las violaciones generales y sistemáticas que argumentaba el sindicato, entonces emitimos una nueva resolución, pero no cambió el sentido, es decir, el emplazamiento a huelga no calificó de legal”

María de los Ángeles Eguiluz
Titular de la STPSH

Comentarios