Ratifican prisión a Junqueras y tres líderes más

99
prision

 

Madrid.-
Después de que el pasado viernes les tomó declaración por primera vez, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y a los dos dirigentes civiles del movimiento separatista catalán Jordi Sánchez y Jordi Cruixart. En el mismo auto también otorgó la libertad bajo fianza de 100 mil euros (2 millones 400 mil pesos) para seis exconsejeros del gobierno catalán que fueron encarcelados el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Bajo el argumento de que hay riesgo de “reiteración delictiva”, el juez Pablo Llarena, que fue el mismo que ordenó la libertad bajo fianza para los cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán que también están siendo procesados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, ordenó que se mantenga en prisión incondicional y de manera cautelar a los cuatro líderes catalanes señalados.
En este caso se mantiene la prisión para cuatro figuras del independentismo catalán y que han sido muy activos en los últimos años en la puesta en marcha del proceso separatista que aspiraba a la secesión unilateral del Estado español. Junqueras, además de exvicepresidente, es el máximo dirigente de la formación política Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que a su vez aspira a convertirse por primera vez en sus más de 80 años de historia en la fuerza hegemónica en Cataluña en los comicios del próximo 21 de diciembre. Su lugar de momento lo ocupa la que fuera su mano derecha en el partido, Marta Rovira, pero en su formación y en el independentismo catalán Junqueras es una referencia esencial de cara al futuro.
Para el resto de exconsejeros encarcelados, seis, de los cuales dos son mujeres y cuatro hombres, se está a la espera que depositen el dinero para su puesta en libertad. Las fianzas las pagará la ANC con el dinero que ha recaudado con actos de solidaridad y con donaciones de la propia sociedad catalana.

Comentarios