Ratifican revés a prisión domiciliaria de Elba

285
elba
Estimaron que existe el riesgo de que evada la justicia

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Elba Esther Gordillo sufrió ayer un duro revés en su aspiración por conseguir la prisión domiciliaria. La magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del tercer tribunal unitario penal de la capital, avaló la negativa para concederle ese beneficio, dictado la semana pasada por su homólogo Luis Pérez de la Fuente.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la federación, la magistrada calificó como debidamente cumplida la ejecutoria de un amparo que ordenaba reponer el procedimiento y determinar nuevamente si era factible que Gordillo continuara sus procesos en su domicilio.
Es decir, Porras consideró que la negativa dictada el 9 de marzo por el magistrado Pérez de la Fuente, titular del pimer tribunal unitario, cumple con lo establecido en el amparo donde el quinto tribunal colegiado instruyó determinar de nueva cuenta si procedía concederle el beneficio a la exlideresa sindical.
A la maestra ahora solo le resta el recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado, el cual determinará en última instancia si confirma o no el cumplimiento del amparo. Gordillo solicitó desde febrero de 2015 continuar con sus procesos legales en su departamento de más de 600 metros cuadrados en el club de golf Bosques de Santa Fe.
La semana pasada Pérez de la Fuente rechazó autorizarle el beneficio al estimar que existe el riesgo de que la maestra evada la justicia, debido a la alta penalidad de los delitos que le imputan.
La exlideresa del magisterio se encuentra internada en el hospital María José Roma, de la colonia Roma, sujeta a dos procesos penales: uno por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un monto de mil 978 millones de pesos, y otro por una supuesta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

Comentarios