Carlos Rojas

Pachuca.-La lucha libre, proclamada patrimonio cultural, es uno de los deportes con más tradición en el país y que, además, ha sido hogar de grandes iconos mexicanos, que hicieron que actualmente esa sea una actividad atractiva, a pesar de los cambios que ha sufrido.

Ese deporte puede admirarse desde diversas perspectivas: como luchador, aficionado, narrador o como aquel que es el encargado de hacer que las reglas ser espeten arriba del ring, aquel que tiene que estar siempre atento ya que no puede permitirse cometer un error, aquel que muchas veces es repudiado por la afición debido a sus decisiones, aquel que es llamado réferi.

Ray Castillo Jr es un réferi de lucha libre que hace su trabajo con mucha pasión y siempre da lo mejor de sí para que sus decisiones sean las más acertadas y no afecten a los luchadores en el ring. “Tengo 45 años de edad, llevo más de ocho años en la lucha libre.

Desde muy pequeño he estado metido en este deporte, lo traigo en la sangre ya que mi padre fue luchador, El Caballero Verde… él me enseñaba algunos secretos de la lucha libre, como algunas llaves, a saber caer , a saber rodar, etcétera.” Ray cuenta que su debut como réferi fue algo inesperado y un poco improvisado, pero tuvo un toque especial y significativo para él. “Yo debuté a los 37 años en una función a la cual me había invitado el luchador Campesino del Valle, quien es promotor del Gimnasio del Valle en Pachuca.

La situación fue muy extraña debido a que días antes de hacer mi debut como réferi había fallecido mi padre, tenía seis días de haber muerto. “Yo asistía comúnmente a las funciones del Gimnasio del Valle debido a que era buen amigo del Campesino del Valle, así que él, en un 30 de abril, me invita como mero espectador para distraerme un poco de la situación por la cual estaba pasando; asisto a esa función y resulta que se acerca y me dice que le eche una mano por que no había llegado el réferi, lo primer o que le dije fue cómo le iba a ayudar si no sabía, pero él sabiendo que de cierta manera estaba involucrado en el deporte, no dudó en insistirme hasta que acepté… le gustó mucho mi trabajo y entonces me siguió jalando.”

Ray explica que ser réferi no es sencillo, pues debe estar muy atento a todo lo que pasa en el cuadriláter o y hacer muy bien su trabajo, sin convertirse en el centro de atención. “Es muy complejo ser réferi, es muy difícil. Lamentablemente, algunas empresas de la lucha libre no lo toman como lo que es: la máxima autoridad.

El ser réferi implica muchas cosas: debes tener conocimientos de todo tipo, del reglamento de la lucha libr e al 100 por ciento, y no solo eso, también se deben tener conocimientos de primeros auxilios, necesitas saber cómo acomodar el hombro a un luchador, entre otras cosas.” Menciona que a pesar de ser un aficionado más y tener grandes amigos en la lucha libr e, eso nunca interferirá en sus decisiones, pues sabe que estas pueden afectar directamente a los luchador es.

“Puedes llegar a cometer algunas injusticias, tienes que estar muy preparado. Una decisión del réferi puede cambiar la carrera de un luchador reconocido, puede quitarle un campeonato, puede quitarle una máscara, una cabellera, esto lo vuelve una gran responsabilidad; cuando me ha tocado equivocarme y veo la repetición me siento muy mal, incluso en la semana hay ocasiones que no quisiera ni salir de mi casa, no por temor, sino más bien por vergüenza.

“El ser alguien neutral me ha traído el reconocimiento por parte de las personas que están metidas en este ámbito, he tenido la oportunidad de ser réferi en peleas por campeonato, siendo la que más recuerdo la del Campesino del Valle contra Máscara Sagrada; se siente bien que te reconozcan por tu buen trabajo.”

Ray Castillo Jr espera que pronto pueda establecerse una comisión de lucha libre oficial en Pachuca, lo cual no ha podido consolidarse por diversas cuestiones, entre las que destacan las diferencias entre luchadores, no obstante, el réferi confía en que puedan solucionarse ya que un organismo de ese tipo sería de gran beneficio para los involucrados en el tema.

Es un réferi delucha libre que hace su trabajo con mucha pasión

Comentarios